(PL)
El Tribunal Criminal de este capital pospuso para el próximo 2 de diciembre la audiencia del proceso contra organizaciones no gubernamentales egipcias acusadas de recibir fondos ilegales desde Estados Unidos.
La Fiscalía propuso aplicar la pena más severa contra a los 43 encartados, entre los que se encuentran ciudadanos egipcios y estadounidenses, estos últimos juzgados en ausencia ya que abandonaron el país tres ser liberados bajo fianza y por presiones de la embajada de Washington en esta capital.
Los cargos incluyen, además, operar de manera ilegal y "promover la división entre el pueblo egipcio", según la orden de arresto dictada en su momento por el Consejo Militar Supremo, que gobernó Egipto desde la renuncia del expresidente Hosni Mubarak, hasta el ascenso al poder en junio pasado del mandatario Mohamed Morsi.
Los acusados fueron detenidos el pasado 29 de diciembre y el proceso comenzó dos meses despuíés.
El proceso es causa de fricción en las relaciones entre Washington y El Cairo, incrementadas tras los comicios de este año, ganados por el Partido Libertad y Justicia, brazo electoral de la Hermandad Musulmana, cuyos presupuestos colisionan con los de Estados Unidos, en particular por su rechazo a la política de Israel hacia los palestinos.
La semana pasada el presidente egipcio dijo en un discurso que Egipto no permanecerá en silencio ante los constantes bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.