(PL)
El salario de subsistencia promedio en Honduras a partir de enero de 2013 fue fijado en seis mil 819,04 lempiras (345,79 dólares), informó el sitio digital elheraldo.hn.
El acuerdo salió de una negociación entre la empresa privada, los sindicatos y el gobierno hondureño que fijó un aumento de 377,13 lempiras (19,12 dólares) respecto al vigente.
Las tres partes de nuevo analizarán a fin de año las cifras oficiales que reconozca el Banco Central para cambiar lo acordado si el porcentaje de inflación supera el ocho por ciento, según lo pactado.
En virtud de lo establecido en la legislación laboral, corresponde ahora a la Secretaría del Trabajo convocar a los factores en la primera semana de diciembre para formar la comisión que revisará el salario mínimo. El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, denunció que en las últimas semanas ocurrió una escalada de los precios de la canasta básica de alimentos.
Pero la Cámara de Comercio e Industria estima que pese a las alzas de algunos prductos, se evidencian descuentos en los combustibles y la energía elíéctrica debido a la caída internacional del precio del petróleo.
El convenio cubre dos años y para la maquila se determinaron los ajustes comprendidos de 2012 a 2014, trascendió.
Tambiíén existen normas para 13 categorías salariales y 46 subdivisiones y se aplica por ley un salario regionalizado promedio y otro para la agricultura, silvicultura, caza y pesca, que son los más bajos.