El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu comenzará a interrogar a los imputados en la investigación por la salida a bolsa de Bankia, con la toma de declaración del presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, y del secretario de Bancaja, íngel Villanueva.
Desde este lunes y hasta el próximo 20 de diciembre comparecerán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 los 33 consejeros de Bankia y su matriz BFA, que han sido imputados a raíz de la querella interpuesta por UPyD, a la que se han sumado posteriormente diferentes colectivos como el 15-M.
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, será el último en declarar, un día despuíés de que lo haga el expresidente de Bancaja Josíé Luis Olivas (citado para el 19 de diciembre) y dos días despuíés del exconsejero delegado del grupo financiero Francisco Verdú (18 de diciembre).
Esta semana serán interrogados ocho exconsejeros del grupo nacionalizado, la mayor parte de los cuales representaba al PP en los órganos de administración de Caja Madrid y Bancaja, aunque tambiíén hay representantes del PSOE.
El martes está previsto que comparezcan ante el juez dos de los consejeros que estaban en Bankia en representación del PP: el exsecretario general del PP en la Comunidad de Madrid Ricardo Romero de Tejada y la exasesora de Esperanza Aguirre, Mercedes Rojo Izquierdo.
Para el miíércoles está citado el ex secretario de Estado de Hacienda durante el último Gobierno de Josíé María Aznar, Estanislao Rodríguez Ponga, y el político socialista Josíé María de la Riva.
El jueves están llamados a declarar el empresario Remigio Pellicer, uno de los representantes del PSOE en Bancaja, y el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche.
La Audiencia Nacional empezó a investigar el caso Bankia el pasado 4 de julio al admitir a trámite la querella presentada por UPyD, que sostiene que, con la salida a Bolsa, los administradores cometieron delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.
En la documentación que obra en el sumario destacan los informes del propio Banco de España, que no alertó hasta diciembre de 2011 de que Bankia necesitaba provisionar 8.208 millones de euros más para cubrir las píérdidas esperadas de los príéstamos y de los activos adjudicados.
De hecho, la documentación remitida por el supervisor a la Audiencia Nacional revela que su visión sobre las provisiones de la entidad financiera cambió radicalmente el año pasado.
Bankia nació como marca comercial en marzo de 2011, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de ívila, Segovia y Rioja.
El gigante financiero salió a bolsa en julio de 2011 pero no llegó a cumplir un año de vida, pues fue nacionalizada el pasado mes de mayo por un agujero de 19.000 millones de euros.