â– Ocurrirá así se mantiene el actual ritmo de operaciones al programa.
â– En un principio, el plan PIVE no debería extinguirse hasta el 31 de marzo de 2013.
â– El Plan PIVE da una ayuda de 2.000 euros para la compra de un coche de categorías de eficiencia A ó B a cambio de entregar un turismo de 12 años o más.
Los 75 millones de presupuesto con los que cuenta el Plan PIVE de incentivos a la compra de coches se agotarán antes de que termine enero de 2013 si se mantiene el actual ritmo de operaciones acogidas al programa.
Según los datos que aportan las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), en los últimos ocho días hábiles de octubre el Plan PIVE generó 11.000 reservas, lo que supone una media de 1.375 reservas diarias.
Si aplicamos estos datos al mes de noviembre, que tiene veinte días hábiles, se registrarían 27.500 operaciones, a las que habría que sumar otras 23.375 operaciones de los 17 días hábiles de diciembre.
El presupuesto del PIVE permite 75.000 operaciones, por lo que quedarían para enero unas 24.125 transacciones, cifra que se alcanzaría antes de que terminara el mes.
Sea como fuere, fuentes del sector dan por hecho que el plan de incentivos agotará su presupuesto mucho antes de la fecha consignada para su extinción, el 31 de marzo de 2013. La responsable económica de Anfac, Aránzazu Mur, ya avanzó este viernes que "los fondos del Plan PIVE se agotarán antes de lo previsto".
El Plan PIVE contempla una ayuda de 2.000 euros (mil con cargo al presupuesto del IDAE y otros mil aportados por las marcas) para la compra de un coche de categorías de eficiencia A ó B (más del 65% del mercado), a cambio de entregar para el achatarramiento un turismo de doce años o más de antigí¼edad.