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Autor Tema: Vodafone lanza un modelo tarifario en el que la voz pasa a segundo plano  (Leído 234 veces)

Eguzki

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Vodafone anunció este lunes el lanzamiento de dos lí­neas de ofertas, RED y Base, con las que busca hacer frente a rivales como Telefónica, Jazztel y Orange. El movimiento supone la reestructuración de su modelo tarifario, acelerando el fin de sus tarifas de tallas y en el que la voz pierde peso en favor de los servicios integrados.
Drástico movimiento de Vodafone España. La empresa anunció este lunes una nueva oferta comercial con tarifas integradas, formada por las alternativas Vodafone RED y Vodafone Base, tanto para clientes residenciales como de empresas. Con este movimiento, el grupo trata de hacer frente a empresas como Jazztel, Orange y Telefónica, con su Movistar Fusión. Pero, además, su lanzamiento supone una reestructuración total de sus modelos tarifarios en los que la voz parece perder su histórico peso dentro del negocio de la compañí­a.

Según explicó Antonio Coimbra, consejero delegado de la empresa, Vodafone RED ofrece un nuevo conjunto de planes de precios que incluye llamadas de voz (hasta 6.000 minutos, cuando la media por usuario es de entre 300 y 600 minutos) y SMS ilimitados, unidos a grandes volúmenes de datos para navegar a alta velocidad con el móvil, a partir de 35 euros al mes (sin IVA).

RED incluye otras dos ofertas, de 50 y 70 euros al mes, en función de la velocidad de acceso y del volumen de datos que se pueden consumir. El compromiso de permanencia es de 24 meses, aunque el cliente puede evitarlo aceptando un aumento del precio de entre ocho y diez euros al mes, en función de la opción elegida.

Además, RED ofrece la opción de elegir smartphone, el servicio de almacenamiento Vodafone Cloud y el acceso a los servicios de voz por internet (VoIP) en todas las tarifas. Así­, todos los usuarios podrán acceder desde el móvil a servicios populares como Skype. "No se pueden poner puertas al campo", señalaron desde Vodafone.

Este nuevo modelo supone el principio del fin de las tarifas por tallas, que desaparecen para los nuevos clientes, mientras que para los antiguos usuarios se abre un periodo de transición. Coimbra dijo que la mayorí­a de clientes cambiará porque las nuevas ofertas son mucho mejores.

Usuarios de menor gasto

Dentro de esta ofensiva comercial, la operadora ha lanzado Vodafone Base, que está dirigida a usuarios de menor consumo que están empezando a utilizar smartphones. La oferta incluye voz, servicios de datos y mensajerí­a desde 9 euros al mes. En este caso, la teleco ha lanzado tres tarifas, que incluyen llamadas (no ilimitadas en este caso), 500 mensajes SMS y datos con capacidad desde 500 MB hasta 1 GB, con precios que parten desde los 9 euros mensuales con compromiso de 24 meses y 14 euros sin compromiso (hay otras dos opciones de 15 y 25 euros). Asimismo, el cliente tambiíén tendrá la opción de elegir móvil.

Al mismo tiempo, tanto los clientes de Vodafone RED co_mo los de Base podrán contratar el servicio de ADSL de la compañí­a por 20 euros al mes, con la cuota de lí­nea incluida. "Los clientes quieren ofertas fáciles y que tengan todo incluido", explicó Coimbra, que destacó la ampliación de la cobertura 3G llevada a cabo por su empresa.

La compañí­a se aleja del debate sobre la subvención de terminales
La oferta Vodafone RED incluye la posible elección de smartphone por parte del cliente. La operadora explicó que ha incluido varias alternativas de dispositivos, eso sí­, dejando claro que el terminal elegido es independiente de la tarifa elegida. Así­, por ejemplo, el cliente puede contratar Vodafone RED (con la opción de 70 euros al mes) y acceder a un iPhone 5 por un precio de 90 euros al mes. Hay más alternativas con terminales de grupos como Samsung, Sony, RIM, LG, Huawei y HTC, entre otros.

Tambiíén los clientes de Vodafone Base podrán acceder a terminales de distintos fabricantes por una cuota mensual. Por ejemplo, podrí­an adquirir un LG Optimus L3 por 14 euros al mes.

Antonio Coimbra, no obstante, quiso alejarse del debate de las subvenciones de terminales, asegurando que lo importante ya no es si se subvencionan o no los terminales, sino que lo "realmente importante" para los clientes es que le den varias alternativas de elección. El directivo dijo que lo que interesa al cliente es si el terminal está en la cuota mensual o no, añadiendo que si el usuario no quiere un terminal pagará menos.


Despedida de la factura en papel
Las nuevas tarifas de Vodafone solo incluirán factura electrónica. La operadora dijo que en el caso de que el cliente opte por el papel tendrá que abonar un euro al mes. El objetivo es desincentivar la factura de papel porque su coste es mayor. Esta factura seguirá siendo gratuita para el resto de los clientes.

Vodafone tiene previsto completar sus nuevas ofertas con la inclusión de las segundas lí­neas móviles.

Dentro de Vodafone RED hay un servicio de atención telefónica personalizada formado por agentes preparados para asesorar y resolver las incidencias. La llamada a este servicio tiene un coste de 30 cíéntimos, independiente de su duración.

En su ofensiva comercial, Vodafone España tambiíén va a ofrecer un servicio de seguro para el telíéfono móvil, con el que los clientes con smartphones o tablets disfrutarán de protección total en caso de robo, daño accidental o uso fraudulento desde cinco euros al mes.