INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Tesoro, tras salvar 2012, pone a prueba su deuda a más largo plazo  (Leído 170 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El jueves, por primera vez en más de un año, el Tesoro español sacará al mercado deuda con un plazo superior a los 10 años. Además, lanzará una nueva referencia a cinco años. Si recibe el visto bueno del mercado a su 'novedosa' subasta, cubrirá sus necesidades de financiación para 2012.

A pesar de todas las alertas que han aflorado sobre la deuda española, el Tesoro ha logrado salvar 2012. Salvo sorpresas, el jueves completará las necesidades de financiación a medio y largo plazo para el conjunto del año.

La rúbrica llegará el próximo jueves. El Tesoro ha adelantado sus objetivos de adjudicación: un máximo de 4.500 millones de euros. Mayor sorpresa causó entre los analistas el pasado viernes cuando desveló los tí­tulos que sacará al mercado.

Además de los bonos a tres años, lanzará una "nueva referencia" a cinco años, con cupón del 4,5% y vencimiento el 31 de enero de 2018. Los analistas destacan la relevancia de estos nuevos tí­tulos, al tiempo que no prevíén grandes problemas para atraer a la demanda. En el mercado secundario los bonos a cinco años superan el 4,5%.
Mayores dudas genera la prueba de fuego que supone la emisión de obligaciones a 20 años. Desde hace más de un año el Tesoro no saca al mercado deuda con un plazo superior a los 10 años. Los analistas habí­an advertido del íénfasis del Tesoro en la deuda más acuciante, a más corto plazo. La anterior subasta de tí­tulos con un plazo superior a los 20 años data del mes de marzo de 2011, con la adjudicación de obligaciones a 30 años. Para el jueves los bonos a 20 años podrí­an superar el 6% de interíés, unos niveles muy inferiores en todo caso a los máximos que alcanzó el bono a diez años en julio, por encima del 7,5%.

La ambiciosa subasta del Tesoro parte del respaldo que supone tener cubiertas sus necesidades de financiación para 2012. En cambio, se produce en medio de un resurgir de las tensiones en la deuda pública española. La incertidumbre sobre las elecciones en EEUU, la votación del miíércoles en el Parlamento de Atenas y los posibles cambios en el Gobierno de China ha elevado la aversión al riesgo. En las dos semanas anteriores la prima de riesgo ha escalado desde los 377 hasta los 421 puntos básicos del pasado viernes.

El mercado, en especial a raí­z de los resultados electorales de Galicia, ha descartado una próxima petición de rescate por parte de España. Incluso desde el BCE sostienen que en las circunstancias actuales no tendrí­a sentido la activación de su programa de compra de deuda, dados los progresos logrados a la hora de refinanciar la deuda española.