El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha impuesto su criterio y ha adjudicado la privatización de la concesión de Aigí¼es del Ter Llobregat (ATLL) al consorcio liderado por Acciona, propiedad de los Entrecanales, en perjuicio de la oferta perdedora, la de Aguas de Barcelona.
Pese a las presiones de Agbar, Acciona se ha impuesto ofreciendo una tarifa de 0,7088 euros, mucho más baja que los 0,79 euros que su rival ha puesto sobre la mesa. La oferta económica pesa el 75%.
En cambio, en los aspectos tíécnicos había ganado Agbar, imponiíéndose con 20 puntos, mucho más que los 13 de Acciona. Pero los aspectos tíécnicos sólo valen el 25%. Acciona, además, garantiza el empleo durante la vida de la concesión a la plantilla de la empresa adquirida.
El consorcio ganador lo lidera Acciona Agua (39%) y el banco de inversiones brasileño BTG Pactual (39%) junto a otras sociedades minoritarias que representan a inversores privados, básicamente las familias catalanas Godia y Rodíés. La concesión de la ATLL por 50 años, implica gestión, explotación y mejora de instalaciones de la red del Ter-Llobregat, sumando tratamiento, almacenamiento y transporte del agua.
Operación de 995 millones
El canon previsto es de 995,5 millones de euros, de los cuales 298,6 se aportarán a la firma del contrato y los restantes 696,8 millones de euros, en 50 anualidades por la ATLL.
La Generalitat podrá contabilizase estos 995 millones este año, con lo que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, podrá salvar el Presupuesto de este 2012, 888 millones, de los que hasta ahora sólo había conseguido 69 millones por la venta de tres inmuebles, de un paquete de 19 edificios.
Para rematar, a la Generalitat esta venta le permite desconsolidar de su deuda pública 1.000 millones de euros que acumula la ATLL en su pasivo, lo que tambiíén dará oxígeno al gobierno catalán que salga de las urnas tras el 25-N.
Recoder, reforzado
La principal consecuencia política es que Lluís Recoder sale reforzado con esta privatización y lo hará más si además culmina la privatización de los túneles de Tabasa y Túnel del Cadí. La venta prácticamente le asegura un puesto de conseller en el nuevo gobierno de Artur Mas.
Recoder se había mostrado crítico con la elaboración del programa electoral y se había ganado la animadversión de los sectores más cercanos a Mas. Ahora, el exalcalde de Sant Cugat, que presume de su buena relación con los empresarios y que no está en la línea más soberanista del partido refuerza su posición interna.
La ATLL llevaba dos semanas designada por la Mesa de Contratación como oferta ganadora y fuentes de la conselleria de Recoder han atribuido al retraso a lo que ha tardado Acciona en presentar avales y documentación y no a la presiones de Agbar para intentar dar un vuelco a la situación.