Telefónica Deutschland, filial de la española Telefónica, triplicó sus beneficios en los nueve primeros meses del año, hasta 108 millones de euros, según los resultados publicados ayer por la empresa, los primeros que divulga tras su salida a Bolsa. En cambio el beneficio de la filial en Brasil, el principal mercado de Telefónica por número de clientes, cayó un 17,5%. El grupo español presenta este miíércoles sus resultados consolidados
Telefónica Deutschland, que con la marca O2 es el cuarto operador de telefonía móvil en Alemania, informó en Múnich de que la facturación aumentó entre enero y septiembre un 4,5%, hasta 3.871 millones de euros, frente al año anterior.
El principal motor para el crecimiento del volumen de negocios fue el acceso a datos móviles, cuyos ingresos subieron tras la introducción de tarifas integradas de internet. Los accesos a móviles subieron en el tercer trimestre un 5,2 %, hasta 19,1 millones. La deuda financiera neta se situaba en 1.058 millones a finales de septiembre.
La compañía renuncia a analizar y comercializar los datos de localización de sus clientes en Alemania tras recibir numerosas críticas y la oposición del Gobierno alemán.
Dividendo brasileño
Mientras, Telefónica Brasil (Vivo) ganó 2.977 millones de reales brasileños (1.143 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un recorte del 17,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la compañía, que ha aprobado el pago de un dividendo por 1.122 millones de reales brasileños (430 millones de euros) con cargo a los beneficios de 2012.
Durante los tres primeros trimestres del año, Telefónica Brasil alcanzó unos ingresos operativos de 25.021 millones de reales brasileños (unos 9.606 millones de euros), lo que representa un incremento del 1,8%, frente a los 24.571 millones de reales brasileños del año anterior.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Telefónica Brasil mejoró un 1,4%, hasta los 8.851 millones de reales brasileños (3.398 millones de euros), con un margen de Ebitda del 35,4%, frente al 35,5% del mismo periodo de 2011.
La compañía alcanzó hasta septiembre un total de 91,9 millones de accesos, de los cuales 76,8 millones corresponden al negocio móvil y 15,1 millones al área fija.