Gamesa ha concretado a los sindicatos que persigue ahorrar 54 millones de euros anuales con el recorte de plantilla. Este ajuste, que arrancó de forma progresiva el pasado mes de diciembre, va a tener un impulso definitivo en el plan que la compañía acaba de presentar y que afecta a un total de 1.800 empleados, si bien 365 no forman parte de la plantilla sino que pertenecen a subcontratas. En total, al final el proceso de recorte en el primer trimestre del próximo año supondrá que Gamesa habrá reducido en 2.600 empleados la plantilla que tenía a finales de 2011.
Por otra parte, la dirección de la empresa eólica desveló ayer a los sindicatos el reparto por comunidades autónomas de este excedente laboral, si bien no ha trascendido en todos sus detalles. Tan solo se conoce que de los 480 trabajadores de la plantilla española que abandonarán la empresa, «273 corresponden a instalaciones de Navarra», según desveló la presidenta de esta comunidad, Yolanda Barcina. Los sindicatos han convocado hoy a las plantillas de los diferentes centros para darles a conocer la última información facilitada por la empresa, aunque se ha confirmado que el excedente se producirá fundamentalmente en puestos de trabajo de estructura -oficinas-, mientras que en las plantas se mantendrá la estrategia ya iniciada hace tiempo de aplicar expedientes de regulación temporal. Los 'cuarteles generales' de Zamudio y Madrid serán, junto con las oficinas de Navarra, los más afectados.
La dirección ha confirmado que presentará formalmente el expediente de rescisión de contratos a principios de la próxima semana -previsiblemente el mismo lunes-, para dar comienzo así al periodo reglamentario de negociaciones. Empresa y sindicatos tendrán a partir de ese día un mes de plazo para intentar alcanzar un acuerdo, que debería concretar el número de trabajadores que abandonan Gamesa, así como las condiciones económicas en que se producirá este proceso. Por el momento, señalan los representantes de la plantilla, la empresa no ha realizado todavía una oferta sobre estas condiciones.