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MEXICO -- Amíérica Móvil, el gigante de las telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, anunció el martes el lanzamiento en Míéxico de su red de telefonía móvil de cuarta generación (4G) que implicará inversiones millonarias en los próximos tres años, en un movimiento que para expertos podría ayudar a mantener su posición de liderazgo en el mercado de celulares.
La red 4G LTE (Evolución a Largo Plazo, por sus siglas en inglíés) comenzará en algunas zonas de nueve ciudades de Mexico, incluida la capital, la norteña Monterrey y la occidental Guadalajara, informó en rueda de prensa el director de Amíérica Móvil, Daniel Hajj.
El directivo dijo que esperan que en abril de 2013 la red 4G estíé habilitada en 26 ciudades de Míéxico.
Refirió que Amíérica Móvil tiene prevista una inversión de 3.950 millones de dólares entre 2012 y 2014 en materia de infraestructura para apoyar su red 4G, pero tambiíén las otras que subsistirán.
Algunos de sus competidores en el país, como Nextel y Iusacell, tambiíén han anunciado en los últimos meses la utilización de redes de cuarta generación, aunque su participación en el mercado celular es mucho menor a la de Amíérica Móvil.
La compañía de Slim opera en Míéxico a travíés de su subsidiaria Telcel, la mayor compañía de telefonía celular en el país con un control de cerca de un 70% del mercado.
Ernesto Piedras, director de la consultoría en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit, dijo a The Associated Press que el anuncio de Amíérica Móvil puede ayudarlo a mantener la posición mayoritaria en el mercado de la telefonía móvil en Míéxico.
"No hay fórmulas mágicas, no es que por lanzar esto va a ganar más mercados", dijo. Sin embargo, Piedras consideró que "parecería un nuevo impulso para dejarlos en la misma posición de liderazgo que tienen".
Hajj dijo que Amíérica Móvil ya tiene instaladas redes similares de 4G LTE en Puerto Rico y algunas ciudades de Brasil.
La empresa es la compañía más grande de telecomunicaciones de Latinoamíérica.
Al tercer trimestre del 2012, Amíérica Móvil tenía 255,9 millones de clientes con operaciones en 18 países del continente americano, incluido Estados Unidos.