La banca necesitaría ganar un 70% más para pagar todo el dividendo en efectivo
Por Isabel Blanco en El economista
Sólo la idea de tener que retribuir a todos sus accionistas con dinero en efectivo daría hoy más que un quebradero de cabeza a los bancos españoles. La opción de recibir el dividendo mediante acciones que introdujo Santander en el mercado español en 2009 se ha convertido en una vía clave para que las entidades puedan retener dinero. Si Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter tuvieran que entregar toda su remuneración en metálico no tendrían suficiente colchón con lo que ganarán este año. Necesitarían, en conjunto, casi un 70% más del beneficio previsto en 2012 -5.580 millones- para entregar 9.390 millones en dividendo. Gráfico: las retribuciones previstas de las entidades del Ibex
La fórmula funciona. Lo habitual es que más de un 70% de los titulares de acciones acepte recibir nuevos títulos a modo de remuneración. Pero la liquidez por la que ahora se decantan más los inversores deja lugar a sorpresas. "Aunque es difícil prever que todos los accionistas la exijan en efectivo, es una posibilidad y los bancos deben contar con un colchón suficiente y anticipado para hacer frente a esa eventualidad", indica Alberto Roldán, profesor de la Fundación de Estudios Financieros.
Las entidades se enfrentan a un año atípico en el que su objetivo se enfoca en cubrir otras necesidades. El proceso de saneamiento en el sector financiero está obligando a los bancos a dotar grandes provisiones para limpiar definitivamente sus balances de los activos ligados al ladrillo. Esta tarea provocará, por ejemplo, un desplome del 88% en las ganancias netas de CaixaBank, la entidad que más esfuerzo debería hacer si todos sus accionistas rechazasen recibir acciones.
El banco que preside Isidro Fainíé anunció en octubre que ya tiene cubiertas un 78% de las exigencias del Gobierno, al provisionar 8.374 millones de euros hasta septiembre. Así, el consenso de analistas estima que su beneficio neto se quedará en los 127 millones de euros. Tener que abonar todo su dividendo -0,23 euros por acción- en efectivo supondría desprenderse de 958 millones de euros, más de 7,5 veces las ganancias previstas.
Y es que en estos momentos "el beneficio no es un resultado normalizado, es decir, en condiciones normales el pay out [porcentaje de las ganancias destinado a la retribución] de CaixaBank debería estar en torno al 50%", explica Alberto Roldán. Según las previsiones de ganancias, la entidad recuperará ese nivel a partir de 2014. Para ese año el consenso sitúa el ratio en el 58%.
Larga vida al 'scrip'
Dejar de emplear el pago en acciones es algo que no se plantea la banca, pese a que hay una clara dilución para el accionista en cuanto a beneficio por acción. El primer precursor del scrip dividend, Santander, tambiíén tendría dificultades si no contase con esta alternativa o si todos sus accionistas optasen por el pago en metálico en las cuatro entregas que da la entidad.
En ese caso el banco debería repartir casi 6.060 millones de euros, frente a los 3.693 millones que se esperan como beneficio para 2012. Este año el pay out rondará el 165%. Tambiíén es cierto que Santander es otra de las entidades que tiene casi todos los deberes hechos, ya que ya ha provisionado el 90% de lo que contabilizaba el Ejecutivo.
De momento, la fórmula del scrip dividend tiene el respaldo de los inversores. En el segundo pago a cuenta de los resultados de 2012, la entidad sólo tuvo que entregar 248,85 millones de euros, frente a un desembolso de 1.515 millones que habría supuesto que todos los accionistas quisieran que Santander comprase sus derechos.
Para BBVA el beneficio de este año se reducirá prácticamente a la mitad, según las previsiones de los analistas, puesto que su intención tambiíén es acabar de sanear el riesgo inmobiliario antes de cerrar 2012. Los 1.577 millones de euros esperados como ganancias para este año serían insuficientes para cubrir los 2.288 millones que debería pagar como dividendo si todo fuera en metálico. En la última entrega de octubre, el 79% del capital aceptó nuevos títulos.
Cortar por lo sano
El elevado pay out no es algo que deba preocupar a los bancos medianos. Unos directamente han cancelado el dividendo, como Bankia y Popular, y otros lo recortarán este año. El consenso de mercado, recogido por FactSet, espera rebajas en la retribución de Sabadell y Bankinter, de manera que incluso pagando todo el dividendo en dinero no tendrían que distribuir ni la mitad de su beneficio.
Los expertos prevíén que Bankinter, que ya ha entregado dos pagos a cuenta de 2012, abone alrededor de 0,093 euros por acción, con lo que el pago total de efectivo ascendería a 52,43 millones de euros, frente a los 113 millones de beneficio esperado.
Un recorte más duro se prevíé para Sabadell. El consenso de analistas cree que casi no pagará dividendo, ya que sólo se estima un cíéntimo a cargo de los resultados de este año. La entidad no emplea directamente el scrip dividend como tal, sino que recurre al pago mediante acciones de autocartera sin dar la opción de elegir al accionista. Fue la forma que empleó, por ejemplo, en su último pago de 2011, abonado en junio.