Bruselas advierte: el paro alcanzará el 26,6% en 2013 y el díéficit de 2014 duplicará todavía el objetivo
pr M. Roig en Expansión
La Comisión Europea ha presentado hoy sus previsiones económicas para la Unión Europea y para España el panorama es sombrío. Si no se adoptan nuevas medidas correctoras, el díéficit nominal del país se situará en el 8% este año, el 6% en 2013 y en el 6,4% en 2014 (frente a los objetivos de 6,3%, 4,5% y 2,8% respectivamente).
En cuanto al PIB, Bruselas prevíé que caiga un 1,4% en 2012 y 2013, y que empiece a crecer, al ritmo del 0,8%, en 2014. La deuda pública, por su parte, está previsto que suba al 86,1% del PIB en 2012, al 92,7% en 2013 y al 97,1% en 2014.
Este incumplimiento de las metas de díéficit fiscal deja en el aire la posibilidad de que la Comisión Europea exija nuevas medidas correctoras a España. Sin embargo, para valorar esa opción, el Ejecutivo comunitario no tendrá solo en cuenta ese díéficit nominal, sino que se centrará principalmente en los esfuerzos "estructurales" (aquellos ingresos y gastos recurrentes del Gobierno).
Esto permitirá que, por ejemplo, no se tenga en cuenta el punto porcentual extra de díéficit que las ayudas a la banca han supuesto para el dato de 2012 (si no se contabilizaran, esta cifra quedaría en el 7%). Sin embargo, tampoco tendrá en cuenta para valorar es esfuerzo estructural ingresos extraordinarios como la amnistía fiscal (que podría recaudar 2.500 millones de euros) o ahorros tambiíén puntuales (como eliminar la paga extra de los funcionarios)
De hecho, el informe de la Comisión adiverte de que el díéficit de 2014 será superior al de 2013 porque hay medidas que ha adoptado el Gobierno que tienen un impacto temporal, refiriíéndose implícitamente a estos ingresos y ahorros extraordinarios y puntuales.
Sobre la petición de un posible rescate blando al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Ejecutivo no se pronuncia directamente, pero lanza un mensaje ambiguo: "Las presiones sobre la deuda soberana se han relajado recientemente, gracias al anuncio de las Transacciones Monetarias Directas del BCE. Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo elevada y las condiciones financieras están sujetas a un estríés considerable", avisa el informe de la Comisión.
Empeora las previsiones de la zona euro
Además, la Comisión Europea ha rebajado sus previsiones de crecimiento para la zona del euro y pronosticó una contracción del PIB del 0,4% para este año y un tímido avance del 0,1% para 2013.
El Ejecutivo comunitario había previsto en mayo pasado que los países de la moneda única registrasen una caída del 0,3 % en 2012 y un crecimiento positivo del 1 % para 2013.