Goldman advierte de un mercado de la vivienda de dos velocidades que puede generar otra burbuja
En las economías desarrolladas se ha generado un mercado de la vivienda que evoluciona a dos velocidades distintas debido a que algunos países se han recuperado más rápidamente de la crisis financiera que otros. Goldman Sachs advierte de que esta situación puede dar lugar a varias burbujas inmobiliarias.
El banco estadounidense ha publicado un informe que titula “No mires abajo, algunos mercados inmobiliarios están de nuevo por las nubesâ€. En íél, los analistas de Goldman sostienen que las políticas de dinero barato aplicadas por los principales bancos centrales del mundo ha generado un efecto dominó en los países que han evitado lo peor de la crisis financiera mundial, aumentando en ellos los precios de la vivienda.
Goldman advierte de que, actualmente, existen viviendas de “altos vuelos†en países que han experimentado un aumento en los precios de las viviendas en tíérminos reales, y viviendas de “capa caída†en aquellos países en los que el deterioro del mercado de la vivienda parece más prolongada.
En el grupo de los primeros se incluyen Alemania, Finlandia, Noruega, Francia, Suiza e Israel, así como Canadá y Australia. Entre aquellos en los que el precio de la vivienda sigue de “capa caída†están EEUU y los países perifíéricos de la zona euro; España, Grecia, Italia e Irlanda, además de otras regiones donde los precios de la vivienda cayeron durante el periodo posterior a la crisis, pero que desde entonces ya se han estabilizado, como Reino Unido, Japón y Dinamarca.
Goldman advierte de que los riesgos a los que se enfrenta el mercado de la vivienda son mayores en algunos de los países del primer grupo, como Canadá y Noruega, donde los niveles de valoración y de actividad parecen más estrechos.
Según el informe, los datos muestran una clara correlación entre esas economías que experimentan mejores recuperaciones cíclicas y unos precios de la vivienda elevados. Israel, Alemania y Canadá han registrado algunas de las mayores subidas en los precios de las casas desde el inicio de la crisis y tambiíén han experimentado las mayores mejoras cíclicas.
No obstante, Goldman tambiíén apunta que la flexibilidad monetaria global sigue siendo más favorable para las economías que no sufren graves problemas económicos a la hora de facilitar las condiciones de financiación.
Esto podría suponer un dilema para las autoridades de aquellos estados con menos problemas económicos, que están decididos a evitar los peligros de nuevas burbujas inmobiliarias. En este sentido, Goldman advierte de que estos países podrían adoptar medidas macro y microeconómicas prudenciales, como endurecer las condiciones para los príéstamos hipotecarios para moderar la demanda.
El mes pasado Danske Bank publicó un informe en el que se hacía eco de las fortunas divergentes del mercado de la vivienda en toda la zona euro. El banco compara las fortunas destacadas de Alemania, país que está experimentando un repunte en los precios de la vivienda impulsados por la construcción y el alza en la demanda de príéstamos para la vivienda. La situación de Alemania contrasta con la de España, donde el mercado inmobiliario está “muertoâ€, según el informe de Danske Bank, que tambiíén advierte de un enfriamiento del merado francíés.