(PL)
Los chinos sufrieron en octubre otra de subida de precios, lo que confirmó hoy el Buró Nacional de Estadísticas al revelar que el índice del Precio al Consumidor (IPC) creció 1,7 por ciento en comparación con igual mes del 2011.
El aumento de la inflación de enero a octubre fue sin embargo menor que igual período del pasado año al alcanzar 1,5 por ciento, en contraste con el 1,9 del previo.
Aunque las estadísticas no inciden en lo que diariamente vive el ciudadano común que ve como los precios suben, íéstas indican que sobre la base de mes a mes el IPC descendió 0,1 por ciento.
Los más afectados en este panorama son los alimentos, que representan un tercio de los cálculos del IPC, ya que se elevaron 1,9 por ciento en octubre, una cifra más alentadora porque en septiembre ese aumento alcanzó 2,5 por ciento.
En los primeros 10 meses de 2012, el IPC creció 2,7 comparado con igual período de 2011.
Entretanto, los especialistas alertan que los precios seguirán elevándose en lo que se refiere a vegetales y carnes en noviembre y diciembre, debido a las bajas temperaturas invernales.
El gobierno chino estableció el techo de la inflación en 2012 en cuatro por ciento.
Por otra parte, la inflación a nivel del mercado mayorista descendió 2,8 en octubre.
Para el profesor de negocios y economía de la Universidad Internacional Li Chang'an, consultado por la agencia de noticias Xinhua, este índice muestra una ligera recuperación de la economía a nivel de base, pero en la economía real los datos no son optimistas.