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Autor Tema: La compra de Vueling por IAG sitíºa a Josep Piquíé en la pista de despegue para  (Leído 183 veces)

Eguzki

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La compra de Vueling por International Airlines Group (IAG) convierte a Josep Piquíé en firme candidato a la presidencia de Iberia. Antonio Vázquez, actual presidente de IAG y de Iberia, dejará de compatibilizar ambos cargos asumiendo la titularidad de la compañí­a matriz, cuyo primer ejecutivo es Willie Walsh. Estos cambios en la estructura de la alta dirección serán el colofón del plan de reestructuración de Iberia que hoy será presentado a los sindicatos y que supondrá un ajuste de plantilla cercano al 25% de los 20.000 empleados que tiene la antigua compañí­a española de bandera.

Tal y como estaba previsto, IAG hizo oficial ayer las condiciones de la oferta pública sobre Vueling, una operación en la que la multinacional surgida de la fusión entre Iberia y British Airways ha sido asesorada por Morgan Stanley y Urí­a Meníéndez. IAG ha contratado tambiíén los servicios de Price Waterhouse como valorador independiente de una OPA de exclusión que se va a traducir en un precio de 7 euros por acción, con una prima del 27,97% sobre la cotización al cierre del pasado miíércoles.

La propuesta, que será materializada en los primeros meses de 2013, se dirige al 100% de las acciones de Vueling, un total de 29,9 millones de tí­tulos, y con el objetivo de alcanzar un mí­nimo de adhesiones del 90%. No obstante, en la práctica, la operación afecta a 16,2 millones de tí­tulos, ya que los otros 13,7 millones de acciones corresponden a la participación que la propia Iberia tiene en la aerolí­nea desde que Vueling se fusionó con Clickair. En definitiva, la OPA está orientada sobre un 54,15% de las acciones porque el restante 45,85% está ya bajo control indirecto de IAG.

La  compra de las acciones será pagada en efectivo y supondrá una inversión de 113,4 millones de euros que IAG atenderá con financiación interna del propio grupo. El aval exigido por la ley de OPAs será aportado por el Banco Santander, según fuentes conocedoras de la operación. La multinacional ha asegurado en su información pública la intención de “mantener la gestión de Vueling como sociedad operadora independiente con un modelo de negocio distinto al del resto de negocios del grupo”.

IAG considera que la compañí­a del Prat de Llobregat reforzará la diversificación geográfica de la entidad surgida tras la fusión de British Airways e Iberia, “alcanzado así­ una posición de liderazgo en Barcelona y de crecimiento en el resto de Europa”. Vueling pasa a convertirse en la piedra de toque del plan estratíégico de Iberia que hoy dará a conocer la compañí­a coincidiendo con el “Investor Day” de IAG.

Hace ya unos meses que el consejero delegado de la empresa española, Rafael Sánchez Lozano, anticipó la urgencia de redimensionar la aerolí­nea, adaptando su estructura productiva y sus costes laborales a las necesidades de un mercado cada vez más competitivo. La empresa española registrará este año píérdidas de 300 millones de euros que van a devorar los resultados de la casa matriz británica. En estas condiciones la anulación del controvertido laudo de Iberia Express que tuvo lugar el lunes ha supuesto un cierto balón de oxí­geno que IAG quiere aprovechar para dar un golpe de timón en todo el grupo, reorientar el negocio low cost y reducir los gastos en las rutas del corto y medio radio. Este es el marco de actuación que presentará Willie Walsh y que ha servido para decidir la compra de Vueling y el recorte con alfanje en el seno de Iberia.