Varios líderes tribales de Zimbabue han pedido a la mayor operadora de telefonía móvil del país africano, Econet Wireless, una compensación de 2.000 vacas blancas por la profanación de tumbas de sus antepasados cuando la compañía instaló una base de operaciones en el sur.
"Pedimos a Econet que nos compense por profanar nuestros sepulcros sagrados en las colinas Sviba", dijo el jefe del clan Murinye, Ephias Munodawaga, al diario local "The Herald".
"Queremos que Econet nos pague 2.000 cabezas de ganado, y tienen que ser todas de color blanco", añadió Munodawaga.
El líder del clan Mugabe, Matubede Mudavanhu, indicó que su pueblo estaba "resentido" con la operadora móvil por esta supuesta profanación de las tumbas de antiguos líderes, situadas en cuevas en las citadas colinas, y advirtió de que este suceso podría resultar en hambrunas o plagas en el país.
Por su parte, la compañía telefónica aseguró que la instalación de su base de operaciones en las colinas Sviba fue autorizada hace más de dos años por un consejo local, y agregó que los líderes locales fueron avisados del proyecto antes de que comenzara.
En los últimos cuatro años, Zimbabue ha asistido a una enorme expansión por parte de las tres compañías telefónicas que compiten por un mercado en alza.
Econet lidera esta pugna, con unos siete millones de abonados en un país de doce millones de habitantes.