No corren buenos tiempos para el Congreso y el Senado. Despuíés de la políémica inversión de casi medio millón de euros en la renovación de la página web del Senado, y de la negativa del Congreso a suministrar más iPads a los diputados que los pierdan o rompan tras registrarse en menos de un año 30 reposiciones, la Cámara Alta ha hecho público el gasto en los servicios de telefonía móvil durante el año 2011. Los resultados son igualmente sorprendentes.
En total, desde las 440 líneas móviles que tienen contratadas en el Senado, se han realizado 17.774 llamadas a líneas 902 y 901, y 15.857 mensajes de texto "especiales", según lo califican en el propio informe del Senado; son los enviados a números de cuatro o cinco cifras utilizados frecuentemente para promociones televisivas y concursos.
La tarificación oficial estipulada por Orange para este tipo de servicios, según han reconocido desde su departamento de Comunicación a El Confidencial, es de 0,57 cíéntimos por minuto más 0,17 por establecimiento de llamada para los números 902 y 901, y 1,2 euros por cada SMS Premium. Los precios son similares a los de la competencia. Vodafone cobra 0,58 cíéntimos por minuto más 0,15 cíéntimos por establecimiento de llamada, y el mismo precio por este tipo de SMS.
El informe no hace referencia a la cantidad de dinero gastado en este tipo de servicios telefónicos, pero haciendo un cálculo con las 10.278 llamadas a números 902 y 901, los 31.920 minutos empleados por las 300 líneas de voz y datos de tipo 1, y los 7.476 y 18.000 minutos de las 140 líneas de voz y datos de tipo 2, el Senado se podría haber gastado alrededor de 35.434 euros.
Los senadores tienen a su disposición dos tipos de móviles: los de tipo 1 se refieren a 'smartphones' de gama alta como el iPhone 4S, con conexión a internet y un 'kit' que incluye cargador, auriculares, cable de conexión a PC y memoria flash o SD de 8 GB; y los de tipo 2 o de gama baja.
En cuanto a los SMS Premium, el Senado envió un total 15.857 de este tipo de mensajes de texto, lo que equivaldría a un gasto de 19.028 euros. El cálculo varía dependiendo de quíé tarificación se utilice.
Los senadores realizaron tambiíén hasta 8.426 llamadas internacionales y enviaron 2.806 SMS internacionales.
Un plan de contratación con muchos lujosEl pasado mes de junio anunciamos en El Confidencial el nuevo plan tecnológico del que ya están disfrutando en 2012 los miembros del Senado, gracias a la nueva contratación de servicios de telefonía móvil por valor de 1.6 millones de euros. El plan contempla la posibilidad de que en caso de píérdida, hurto o robo del telíéfono, el adjudicatario facilite otro. Además, a los 24 meses desde el inicio del contrato y coincidiendo con el inicio de la primera de las prórrogas previstas, se procederá a la renovación total de los terminales. Según reza el texto del documento, para ello "el plan de renovación tecnológica estará basado en la evolución de los terminales ofertados o de otros de características similares o superiores que estíén en el catálogo de la empresa adjudicataria".
Por si esto fuera poco, los senadores tienen a su disposición un servicio tíécnico que dedica 25 horas semanales a la atención de incidencias en relación con la utilización de sus móviles.
Pinche aquí para descargar el último