INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Alerta acadíémica ante el advenimiento de los superhumanos  (Leído 752 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Alerta acadíémica ante el advenimiento de los superhumanos
« en: Noviembre 08, 2012, 09:15:17 pm »
http://es.sott.net/article/17657-Alerta-academica-ante-el-advenimiento-de-los-superhumanos




Alerta acadíémica ante el advenimiento de los superhumanos

Michelle Roberts
BBC
jue, 08 nov 2012 05:16 CST


La ciencia predice que los superhumanos serán una realidad dentro de 15 años.
Una raza de humanos que puede trabajar sin cansarse y recordar toda conversación puede sonar a ciencia ficción, pero expertos en lo que se conoce como 'mejoramiento humano' dicen que el campo evoluciona a tal velocidad que deberí­amos empezar a prepararnos.

Vaticinan que en 15 años contaremos con pequeños aparatos capaces de grabar nuestra vida entera como si se tratara de una cinta de video. Un registro al que podremos acceder cuando nos falle la memoria.

Hoy en dí­a ya contamos con potentes drogas, originalmente confeccionadas para tratar a pacientes con demencia o a niños hiperactivos, que pueden mejorar notablemente nuestras capacidades mentales.

Y los avances en biónica e ingenierí­a permitirá que todos podamos disponer, por ejemplo, de visión nocturna.

Pero aunque es fácil imaginar la potencialidad de estos recursos, expertos advierten que estos avances tendrán un costo significativo, un costo que no será únicamente económico.

Daño potencial

Cuatro cuerpos acadíémicos: la Academia británica de Ciencias Míédicas, la British Academy, la Royal Academyof Engineering y la Royal Society, afirman que aunque las tecnologí­as de mejoramiento humano mejoren nuestras habilidades y ayuden a la sociedad, su uso despertará serios paradigmas íéticos, filosóficos, económicos y legales.

En un reporte conjunto, advierten que hay una "necesidad inmediata" de generar un debate sobre los daños potenciales que esto implica.

La directora del comitíé a cargo del reporte, Genevra Richardson, dice que "se está desarrollando una gama de tecnologí­as, algunas ya en uso, que tienen el potencial de transformar nuestros lugares de trabajo, para bien o para mal".

Puede que estas tecnologí­as sean vistas con buenos ojos en el caso de usarlas en un conductor de camiones, un cirujano o pilotos de aviación y así­ evitar el cansancio. Pero en un futuro, advierte, existe el peligro de que empleadores y aseguradoras hagan que su uso sea obligatorio.

Coacción


Âé desconocido
Todaví­a se desconocen los efectos secundarios a largo plazo de las drogas inteligentes
A medida que la población envejece, se acepta el hecho de que todos tendremos que trabajar hasta una avanzada edad.

El mejoramiento humano podrí­a facilitar que los trabajadores más mayores puedan seguir realizando su labor al mismo ritmo que sus colegas más jóvenes, lo que podrí­a reducir las oportunidades laborales de estos últimos.

Tambiíén está el riesgo de que se genere una íélite tecnológica que trate a los humanos normales como si fueran dinosaurios, afirma Jackie Leach Scully, profesora de íética social de la Universidad de Newcastle.

Diversos sondeos revelan que muchos estudiantes usan pí­ldoras "inteligentes" para potenciar sus capacidades mentales y sacar mejores notas en los exámenes, lo que genera cuestionamientos sobre si las universidades deberí­an insistir en que sus estudiantes estíén "limpios", como sucede entre los atletas olí­mpicos antes de competir.

Disponibles en internet

Muchos compran estas drogas en internet, lo que entraña riesgos porque no pueden saber exactamente lo que están tomando. Además se sabe poco sobre los efectos que puedan tener sobre cerebros jóvenes y sanos a largo plazo.

El Dr. Robin Lovell-Badge, del Medical Research Council, quiíén dirigió una de las sesiones de trabajo que elaboró el reporte explica: "En los debates está claro que las drogas que estimulan las capacidades cognitivas son el mayor reto inmediato para los reguladores y polí­ticos".

"Son simples de tomar, ya están disponibles sin prescripción, y cada vez las usan más individuos sanos".

"Sin embargo", alertó, "otras formas de mejora, incluyendo míétodos fí­sicos, les seguirán. Algunas se pudieron ver en los Juegos Paralí­mpicos, otras están siendo estudiadas por los militares y otras podrí­an convertirse en una seria opción clí­nica en un futuro no tan distante".

"Es bueno ver y estar entusiasmado por todos estos desarrollos, pero se deberí­a mantener un ojo alerta y tener cuidado a la hora de capitalizar en el mundo laboral estos beneficios y no sufrir el daño que podrí­a resultar de un uso inapropiado.