(PL)
Instituciones financieras advierten hoy sobre el peligro de incrementos de transacciones potencialmente peligrosas, el mismo tipo de operaciones monetarias que llevaron al mundo a la crisis en 2008.
Los reguladores de mercados de la Unión Europea (UE) alertaron sobre estos problemas, pues esas transacciones pueden acentuar la actual crisis económica y profundizar algunos de sus problemas más acuciantes.
Voceros de la Autoridad de Valores y Mercados de Europa señalaron que aumentaron los productos financieros complejos, las operaciones fuera de mercado y el sistema bancario denominado fantasma, trámites que carecen de transparencia y pueden complicar la ya crítica situación.
Por otra parte, el acceso de los reguladores a la información necesaria para evaluar esas transacciones cada día es menor, desde que se refuerza la crisis.
El regulador de Portugal, Carlos Tavares, añadió que en la actualidad el acceso es mínimo, o nulo, y pese a nuevas reglas no cambia la situación para mejor, por lo menos antes de 2015.
Para esa fecha prevíén que la Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros Europeos, comience a regir en busca de una mayor transparencia y protección de los inversores.
En la actualidad esas autoridades encuentran repeticiones y en algunos casos ampliaciones de cinco años atrás, mediante los productos financieros complejos, en una cuantía de 900 mil presentados este año en la Unión Europea, frente a 200 mil en 2007.
Entre estos instrumentos peligrosos mencionaron algunos tipos de acuerdos de recompra o de fondos transables en bolsa que ofertan sus productos a inversores minoristas.
Además incluyeron el alza del apalancamiento de las instituciones financieras y de las economías, con nuevos máximos históricos para grandes rentas como la estadounidense, japonesa, y alemana.