INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El vicepresidente de Puig se tira a la piscina y compra el 4% de Fluidra  (Leído 178 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El vicepresidente del grupo de Perfumerí­a Puig, Manuel Puig Rocha, ha diversificado lejos del grupo familiar. Ha comprado el 4,1% del fabricante de material de piscinas Fluidra. La operación se ha cerrado en el mercado de bloques y suma a Puig Rocha al capital de Fluidra.

Al haberse ejecutado en el mercado de bloques, no se ha hecho público el precio, pero un 4,1% de Fluidra al precio de la pasada semana es de 8,5 millones de euros.

Manuel Puig Rocha es el primo del presidente de Puig, Marc Puig. Mientras que este último es el hijo de Mariano Puig, Manuel Puig es el primogíénito de Antonio Puig. Marc Puig ostenta la presidencia del grupo Puig y, por su parte, Manuel Puig Rocha es vicepresidente y además preside Nina Ricci, una de las marcas francesas del grupo

De facto, es como si Marc Puig llevase las ramas del grupo Puig en España y Estados Unidos y Manuel Puig se encargase del negocio del grupo en Francia, donde el grupo catalán controla marcas como la mencionada Nina Ricci, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier.

Marc Puig y Manuel Puig representan a dos de las cuatro ramas de la familia. En concreto, la rama de Manuel Puig controla el 24% del grupo perfumero, que factura 1.300 millones anuales y ganó 155 millones al cierre de 2011.

La compra del paquete de Fluidra se ha hecho travíés del holding familiar Maveor. Este holding controla otras sociedades, como un par de inmobiliarias o la firma Biopartners Capital.

Romper la tradición

Esta inversión rompe la tradición de los Puig de volcarse siempre en el grupo familiar, muy centrado históricamente en el sector de perfumerí­a. Así­, el grupo Puig controla al 50% con la familia de farmacíéuticos Esteve el fabricante de gel y champú Isdin, que factura 150 millones anuales. El grupo Puig tambiíén es el propietario del 15% de Adolfo Domí­nguez.

En Fluidra Manuel Puig ha aprovechado que los precios de la acción están por el suelo. Este año el precio del valor de Fluidra ha oscilado, pero ahora está igual que a principio de año, alrededor de los 1,8 euros.

Buena oportunidad

Manuel Puig ha entrado en un buen momento. No se puede decir lo mismo del antiguo fundador de Panrico, Albert Costafreda que tras vender su empresa dedicó unos 12 millones a comprar el 3% de Fluidra. Lo hizo en el año 2008, a un precio de 3,5 euros por acción. En los últimos cuatro años la acción de Fluidra ha caí­do un 48%. En comparación, la inversión de Manuel Puig parece más oportuna.

Fluidra, con sede en Sabadell, facturó 624 millones anuales en 2011. El beneficio fue de 15 millones de euros y está fuertemente internacionalizado. Su consejero delegado es Eloi Planes.

El capital de Fluidra está en manos de cuatro familias catalanas que fundaron la compañí­a: los Corbera (16%), los Serra (16%), los Planes (14%) y los Garrigós (11%). Ellos, junto al Banco Sabadell (9,6%) y CaixaBank (8%) controlan más del 74% de la sociedad.