(PL)
El litio le devolverá al departamento boliviano de Potosí el esplendor minero que tuvo hace siglos con la explotación del legendario Cerro Rico, aseguró hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
El titular destacó que el suroccidental departamento de Potosí está recuperando el brillo, que tenía en los siglos VXI y XVII y destacó que el litio será el elemento vital de esa recuperación económica y del desarrollo de esa región y el país.
A su juicio, el gran motor de la economía minera para Potosí será este mineral, que se convertirá en un proyecto económico rentable para el país.
Estamos hablando de uno de los productos que va a ingresar al mercado con un altísima demanda global, que son las baterías de litio; esta industria probablemente se convierta en la columna vertebral de Potosí en los próximos 20 o 30 años, sostuvo.
Quintana destacó que lo que un día fue el Cerro Rico de Potosí va a ser sustituido por los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.
El Ministro de la Presidencia subrayó que esa será la dimensión de la economía del litio por la cual el presidente Evo Morales ha apostado con toda su energía moral, política, social y económica.
Porque, según sus consideraciones, esta nueva industria no solo salvará a Potosí, sino a toda Bolivia.
Aseguró que el Gobierno ha invertido gran cantidad de recursos, al recordar que en la primera fase se destinaron 17 millones de dólares para una planta piloto en Uyuni a travíés de la Corporación Minera de Bolivia.
Agregó que en una segunda fase se invertirá al menos 485 millones de dólares con un críédito del Banco Central de Bolivia y más de 400 millones en la tercera, la que consolidará la industrialización del litio.
Quintana precisó tambiíén que otro componente fundamental es la instalación de una planta piloto para la fabricación de baterías de litio, con una inversión de al menos 40 millones de dólares, anunciada el pasado viernes por jefe de Estado boliviano.