El tiempo corre y los alcistas no reaccionan. Las caídas están presionando los soportes clave de Europa mientras arrecian las dudas sobre Grecia y su viablidad dentro de la moneda única, ya que el Eurogrupo le dio ayer otros dos años de plazo para cumplir con los ajustes. El selectivo español ha logrado sacudirse las píérdidas y rebotar desde el nivel clave de los 7.500 puntos con la prima de riesgo en 460 puntos.
Las dudas persisten en Europa en torno a la situación de Grecia, que podría caer en el impago si no se desbloquea el próximo tramo de ayuda al país por un montante de 31.000 millones de euros. Este mismo viernes vence un príéstamo de 5.000 millones del BCE, aunque la institución podría refinanciar el pago prorrogando así su fecha de vencimiento.
Los analistas de Ecotrader advierten de que es necesario que el Ibex 35 mantenga el nivel de los 7.500 puntos para que no se abra la puerta a una posible severa corrección adicional.
En la apertura de hoy se ha generado un hueco bajista que a todas luces se presume definitivo para conocer el futuro inmediato de las bolsas europeas. "Dependiendo de si se mantiene abierto o se cierra tendremos pistas que apuntarán hacia una continuidad bajista o hacia un agotamiento vendedor que abriría la puerta a un más que probable rebote", señalan los expertos.
Así las cosas, el hueco de hoy facilita la labor analítica y operativa porque puede ser un hueco de ruptura o un hueco de agotamiento bajista.