El recorte de las previsiones de beneficios para 2013 que E.ON comunicó ayer a última hora está pasando factura a la compañía en bolsa. La energíética alemana cae hoy más de un 9% y ha perdido los 15 euros en el parquíé germano.
La firma reconoció ayer a última hora que no alcanzará los objetivos estimados para el próximo ejercicio dada la díébil situación económica y del sector. E.ON preveía obtener un Ebitda que se situara entre 11.600 y 12.300 millones de euros y esperaba poder abonar en 2013 un dividendo de 1,10 euros por acción.
"Teniendo en cuenta los sustanciales riesgos económicos y los cambios estructurales del sector industrial estas cifras no parece ya que sean posibles de alcanzar", reconoció el grupo alemán, que mantiene sus objetivos para 2012, para cuando prevíé un resultado bruto de explotación de entre 10.400 y 11.000 millones de euros, un beneficio neto subyacente de entre 4.100 y 4.500 millones de euros, y un dividendo de 1,10 dólares.
La energíética tambiíén presentó ayer sus resultados e informó que en los nueve primeros meses del año registró un beneficio neto de 3.000 millones de euros, un 172% más que el mismo periodo del año anterior.
La cifra de negocio de la 'utility' germana entre enero y septiembre alcanzó los 93.629 millones de euros, un 21% más, gracias al incremento de la facturación del negocio de comercialización y redes, especialmente en Alemania, mientras que los ingresos disminuyeron significativamente en el negocio de generación fósil y nuclear, particularmente tras el apagón nuclear en Alemania.
"Nuestros resultados de los nueve primeros meses reflejan los primeros íéxitos de la transformación de nuestra compañía y nuestros programas de mejora de la eficiencia en curso, pero tambiíén indican claramente los enormes desafíos a los que nos enfrentamos, particularmente en el negocio de generación", apuntó el consejero delegado de la compañía, Johannes Teyssen.
Sin embargo, en el mercado está pesando más sus malas previsiones de cara al próximo ejercicio, que los buenos beneficios cosechados en el actual.