Análisis Hódar: valor de los derechos del Banco Popular
Josíé Antonio Fernández Hódar
La ampliación de capital es de tres acciones nuevas por cada una que se posea. Esto supone que el tenedor de una acción tiene un derecho que le permite adquirir tres acciones nuevas al precio de 0,41 euros.
Estos derechos van a salir a la venta, porque algunos de los principales accionistas no acudirán a la ampliación (no tiene un euro) y venderán los derechos. Si compras un derecho, cuya cotización variará todos los días entre mañana 14 y el día 28, podrá comprar tres acciones a 0,41 euros cada una.
El valor del derecho se obtiene restando del precio al que cotizaban las viejas el día antes de iniciarse la ampliación, el valor de la acción ex-cupón. Tranquilo que te lo explico.
Si tiene hoy una acción que vale en bolsa 1,103 euros y compra tres acciones que, al precio de 0,41 euros, le cuestan 1,23 euros. Tiene ahora cuatro acciones que le han costado 1,103 + 1,23 = 2,333 euros. Si lo divide entre cuatro (como si hallara el precio medio) resulta que 2,333/4 = 0,5832. Este es lo que se llama valor teórico de la acción ex-cupón.
El accionista viejo no pierde nada, porque la suma del valor de la acción ex-cupón más el derecho es igual al precio de la acción vieja en día antes de la ampliación
Si hoy cierra, por ejemplo, a 1,103 euros, le restamos el valor de la acción ex-cupón y ese es el valor del derecho. 1,103 - 0,5832 = 0,5198 euros.
No le sorprenda que este precio no coincida con otros que ha visto. Ayer cuando Popular cotizaba a 1,169 euros, el valor del derecho era de 0,599 euros. Hasta el cierre no hoy no sabremos exactamente cuál es el valor exacto. Ese valor, que es el teórico, se mantendrá hasta que finalice la ampliación. El valor real variará cada día en función de la oferta y demanda.