"España no puede permitirse 70.000 millones en primas hasta 2020"
por A.C.A. en Expansión
El máximo ejecutivo de la elíéctrica carga contra la energía solar y propone "parar la producción más cara" para ahorrar un 15% de la factura anual.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, volvió a cargar contra la incertidumbre y la inestabilidad del sector energíético en el Congreso Nacional de Directivos de APD que se celebra en Valencia. Para Galán el deficit de tarifa sigue siendo el mayor problema del sistema elíéctrico español en un momento en que "España tiene exceso de potencia instalada".
Por ello planteó "parar la producción elíéctrica con las tecnologías más caras que suponen entre el 10% y el 15% de la factura anual". Las vícitmas de este parón deberían ser las instalaciones solares, que según Galán suponen apenas el 4% de la producción y casi el 30% de las costes y consideró que "España no se puede permitir pagar 70.000 millones de euros en primas hasta 2020".
Galán puso como ejemplo de que en España se han tomado decisiones similares en el pasdo, como la paralización de la construcción de nuevas centrales nucleares en la díécada de 1980 o el caso de Brasil, sonde se han parado ciclos combinados.
El presidente de Iberdrola tambiíén criticó el excesivo intervencionismo político en el sector y la inestabilidad que genera." Tenemos que hacer mucha política energíética y poca política con la energía", resumió.
El responsable de Iberdrola tambiíén se quejó de la mayor fiscalidad y gravámenes "en algunos casos discriminatorios". El ejecutivo tambiíén apuntó que "en la zona euro el sector elíéctrico está siendo afectado por la incertidumbre de los mercados con lo que los inversores se están yendo a otros países".