Acciona obtuvo un beneficio neto de 114 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con una caída del 63,7% respecto al mismo periodo de 2011, por la menor contribución de extraordinarios, según ha informado este martes el grupo de construcción, servicios y renovables.
Los resultados de la compañía que preside Josíé Manuel Entrecanales se vieron afectados por las plusvalías que se anotó un año antes por la venta de activos (aparcamientos de Brasil y dos autopistas de Chile) y por la caída del negocio inmobiliario.
La cifra de negocio de Acciona creció un 7,7% entre enero y septiembre, hasta sumar 5.165 millones de euros, impulsada por las energías renovables.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.040 millones, un 11,4% más.
La división de energías renovables aportó el 78,6% del Ebitda de la compañía, frente al 72,8% que generó un año antes, y el 30,8% de los ingresos (un 24,6% en 2011).
A cierre del pasado mes de septiembre, Acciona contaba con una capacidad instalada total de 8.394 megavatios (MW) de potencia, un 2,6% superior a la de un año antes, de la que 7.054 MW son eólicos.
La energía es el área de negocio que más creció en los nueve primeros meses, al facturar 1.590 millones de euros, un 35% más que un año antes, con lo que se consolida como segunda fuente de ingresos del grupo. Acciona atribuye esta progresión al "mayor factor de carga eólico nacional e internacional, que compensó la menor hidraulicidad, y al descenso del precio del pool en comparación a un año antes".
Caída en la construcción domíéstica
La división inmobiliaria es la que más cayó (-39,5%), hasta suponer 51 millones de euros, por el descenso del negocio de promoción residencial y los activos vendidos en el último año (aparcamientos y un centro comercial). A cierre de septiembre la empresa contaba un stock de 933 viviendas, un 7,1% menos que un año antes, tras entregar 135 unidades en el último año.
La rama de construcción de infraestructuras se mantiene como primera fuente de ingresos, con 2.415 millones, pese a descender un 3,9% por "la caída del negocio en España".
Acciona cuenta con una cartera de obras pendientes de ejecutar de 7.248 millones de euros, de la que más de la mitad (el 51%) se ubica en el exterior, frente al porcentaje del 40% de un año antes.
Servicios de agua y medio ambiente creció un 12,8% hasta aportar 566 millones de euros y servicios logísticos y de transporte se mantuvo estable en los 560 millones.
Acciona soportaba un endeudamiento neto de 7.689 millones de euros a la conclusión del tercer trimestre, importe un 10% superior al de cierre de 2011. El grupo achaca este aumento a la inversión de 588 millones realizada en lo que va de año, pese a que supone un recorte del 33%, al pago de dividendo y a la variación del capital circulante.