El gigante industrial japoníés Hitachi planea fusionar Hitachi Cable con otra empresa del grupo, Hitachi Metals, para crear un gran compañía de materiales de cara al próximo ejercicio fiscal, informó hoy el diario económico Nikkei.
La fusión de ambas daría lugar a una división de materiales con una importante presencia en sectores como la automoción, la electrónica o la fibra óptica y con unos ingresos por venta anuales de más de 1 billón de yenes (9.901 millones de euros).
Hitachi Metals ingresó por sus ventas 556.900 millones de yenes (5.514 millones de euros) durante el anterior ejercicio fiscal, que en Japón concluyó el pasado marzo, mientras que las de Hitachi Cable sumaron 432.500 millones de yenes (4.282 millones de euros).
Se espera que ambas empresas anuncien oficialmente la fusión, que se haría efectiva en abril cuando arranque el nuevo año fiscal japoníés, tras la reunión que mantendrán hoy sus respectivas juntas.
Hitachi Metals controla aproximadamente el 40 por ciento del mercado mundial de los imanes empleados en los motores que utilizan los vehículos híbridos y elíéctricos y tambiíén es uno de los principales productores de metales de alto rendimiento para equipos industriales, automóviles o maquinaria elíéctrica.
Pese a que productos fabricados por Hitachi Cable, como cables elíéctricos o semiconductores, han jugado históricamente un papel capital para el grupo, la demanda en Japón ha seguido una estela negativa en los últimos tiempos y se espera que por quinto año consecutivo la empresa presente píérdida neta este curso.
La noticia ha condicionado notablemente la cotización de ambas empresas en la Bolsa de Tokio, donde Hitachi Metals, que cargará con el peso de la fusión, abrió con una caída del 5,8 por ciento, mientras que Hitachi Cable avanzó un importante 15,8 por ciento