(PL)
El mercado bursátil ruso abrió hoy al alza en las cotizaciones de venta de la mayoría de las acciones blue chips, con ganancias para algunas compañías líderes, en análoga tendencia que las bolsas asiáticas.
Poco antes del mediodía, el Indice MMVB (Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú) alcanzó los 1381,66 puntos, equivalentes a un aumento de 0,6 por ciento, respecto al cierre de ayer.
Tambiíén el principal índice comercial RTS ganó en las operaciones con un alza de 0,8 por ciento al situarse en 1374,3 puntos, informó el portal financiero Vestifinance.
Igualmente los costos en rublos de la mayoría de los grandes valores (blue chips) subieron hasta el umbral del 1,0 por ciento.
En contraste, las cotizaciones de ventas en dólares y euros en la bolsa interbancaria de Moscú experimentaron una leve reducción en las primeras horas de transacciones este miíércoles.
Así, el rublo se fortaleció relativamente en relación con la canasta de divisas, estimada en 35,58 rublos.
La divisa estadunidense se cotizó como promedio en los límites entre los 31,68 y 31,71 rublos al cambio, cinco kopeks por debajo del nivel anterior y uno menos que el curso oficial fijado para hoy.
En tanto, la moneda única europea llegó a los 40,31 rublos al inicio de las ventas, en un retroceso de tres kopeks en la bolsa, pero ocho por encima de la cotización oficial establecida por el Banco Central de Rusia.
La racha alcista de la presente jornada bursátil arrojó dividendos a las compañías Gazprom, Lukoil, Novatek, Nornikel, Plius Zoloto, Rosnef, Rostelecom, Sberbank (Banco de Ahorro), Surgutneftegaz y Tatneft.