INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Telefónica saldrá de Portugal Telecom y venderá 250 torres de telefoní­a  (Leído 179 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Telefónica suele cumplir con puntualidad todos sus compromisos. Esa conducta permite adelantar que el grupo de telecomunicaciones resolverá en las próximas semanas la venta de su 2% en Portugal Telecom (PT), así­ como la venta de 250 torres de telefoní­a, asunto que el grupo tiene pendiente para ejecutar antes de fin de año y que le reportará más de 86 millones.


La compañí­a de telecomunicaciones aprovechó la presentación de resultados del primer trimestre de este año para informar a los inversores de que esperaba abandonar el capital de su socio portuguíés con el objetivo de hacer caja y, de esa forma, reducir aún más sus niveles de endeudamiento.

Las últimas novedades sobre el futuro de la participación de Telefónica en PT se produjeron durante la presentación de los resultados del tercer trimestre del año de la multinacional española. En el tradicional encuentro con los analistas, el director financiero de Telefónica, íngel Vilá, recordó que su grupo "está analizando las condiciones de mercado para ver cuándo es el mejor momento de monetizar" la participación de Telefónica en la compañí­a lusa. Según los precios de mercado, el 2% de PT tendrí­a un precio de 66 millones de euros.

Asuntos pendientes
Antes del pasado verano, la teleco confiaba en obtener 1.500 millones de euros por un conjunto de operaciones entre las que, además de la venta de su participación en PT y la colocación de las torres de telefoní­a, se encontraban otras tres actuaciones que ya se han realizado: la desinversión en Atento, la venta de su 50% en el portal de viajes Atento y la salida a bolsa de su filial alemana.

Como es conocido, Telefónica ingresó 1.039 millones tras vender su filial de contact-center a Bain Capital. En este trimestre tambiíén acordó con su socio Orizonia la salida en Rumbo, ahora propiedad de Bravofly, a cambio de 74 millones de euros.

Asimismo, el pasado 30 de octubre, Telefónica Alemania comenzó su aventura en el parquíé de Fráncfort, lo que reportó a la matriz unos ingresos de 1.450 millones. Asimismo, la suspensión puntual del dividendo para este año garantizó al grupo un ahorro de 6.800 millones, a los que se pueden añadir otros 1.450 millones por la reestructuración de activos en Colombia, con la fusión de la filial de móviles con el operador de telefoní­a fija estatal de aquel paí­s.

Acuerdo con Abertis
Entre los compromisos desvelados por Telefónica el pasado verano tambiíén se incluye la referida venta de torres de telefoní­a móvil, con Abertis como futuro destinatario.

A lo largo de este año, la compañí­a de telecomunicaciones se he desprendido de 750 emplazamientos a cambio de 65 millones de euros y tiene pendiente colocar otros 250 torretas en los próximos dí­as, siempre antes del próximo 31 de diciembre, con los que ingresará alrededor de 20 millones de euros. Ese acuerdo se enmarca en un pacto de la compañí­a de infraestructuras para adquirir a la compañí­a que preside Cíésar Alierta hasta mil instalaciones de telefoní­a antes de final de año. En esta lí­nea de actuación, a finales del año pasado, la multinacional española ya vendió a American Tower un total de 2.500 torres de transmisión en Míéxico a cambio de 390 millones de euros.

Telefónica afrontará en los próximos dí­as la recta final de sus desinversiones sin la presión que podí­an presumirse al principio del curso. Los esfuerzos de la teleco realizados en los últimos trimestres permitirán a la multinacional española cumplir con sus previsiones de saneamiento, con una ratio de deuda sobre ebitda de 2,37 veces.