Los especuladores han rebajado sus posiciones en el capital de Banco Popular desde el 5.221% hasta el 4,08%, coincidiendo con la decisión de la CNMV de prorrogar por tres meses el veto a las apuestas bajistas y con el inicio de la ampliación de capital de la entidad.
Los inversores a corto, aquellos que apuestan por la caída de la cotización de un valor, habían encontrado en los títulos de Popular uno de sus blancos favoritos y se presentaban como una amenaza para la ampliación de capital con la que la entidad aspira a captar 2.500 millones de euros, la operación con la que pretende garantizar su independencia, sin necesidad de recibir ayudas públicas.
La CNMV anunció el pasado 19 de octubre su disposición a prorrogar el veto sobre las posiciones bajistas, que quedó confirmada el 1 de noviembre y que evitará la toma de posiciones especulativas, o el aumento de las ya existentes, durante un plazo de tres meses. Y esta decisión ha servido para despejar el terreno de cara a la ampliación de capital de Popular, tal y como muestran los registros de la CNMV. A fecha de 19 de octubre, el capital del banco en manos de inversores bajistas era del 5,221%, un nivel que ha descendido al 4,080% con fecha del pasado viernes.
En los preliminares de la ampliación de capital, que dio comienzo el pasado 14 de noviembre, la acción de Popular ya registró una fuerte subida, en contra de la evolución lógica de un valor que afronta el efecto dilutivo propio de estas operaciones, y que se atribuyó al cierre de posiciones cortas por parte de los inversores, lo que hacía necesaria la compra de títulos. En la jornada de hoy, las acciones de Popular han quedado sin cambios en los 0,57 euros, con una caída del 2,33% desde el comienzo de la ampliación, descontando el precio de los derechos.