Por... DANIEL WAGNER
NUEVA YORK -- Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York finalmente salieron el lunes del bache posterior a las elecciones en Estados Unidos.
Los inversionistas actuaron con optimismo ante un potencial acuerdo sobre el presupuesto federal y las acciones lograron su mayor ganancia en dos meses. Asimismo, un par de sólidos reportes de ganancias corporativas tambiíén ayudaron a la crecida.
El promedio industrial Dow Jones subió 207 puntos, un 1,7%. Desde que el presidente Barack Obama y un Congreso dividido regresaron al poder luego del 6 de noviembre, el Dow ha caído en seis de ocho jornadas para perder un total de 650 puntos.
Obama y los líderes del Congreso están en conversaciones para evitar el llamado "abismo fiscal" el 1 de enero, cuando los impuestos se incrementarían y los recortes en el gasto gubernamental entrarían en vigor.
Mientras que Obama y los republicanos parecen en desacuerdo sobre si las tasas fiscales deberían aumentar para los estadounidenses más acaudalados, los legisladores sugirieron durante el fin de que era posible un progreso.
"Puedo decirle que el abismo fiscal está centrado en la mente", dijo el senador demócrata de Illinois Richard Durbin, en un programa de televisión de la cadena CNN. Dijo que ha escuchado por parte de republicanos "el inicio de la negociación".
Comentarios como este han tranquilizado a los inversionistas, que esperan que la negociación llegue a algún lado.
"Es bastante claro que ambas partes quieren llegar a un compromiso y que un compromiso razonable es posible", escribió en una nota a sus clientes David Kelly, jefe de estrategia global para J.P. Morgan Funds.
Otros analistas financieros hicieron notar que hay otros desarrollos sustantivos que impulsan los cambios en los mercados, y sugirieron que el crecimiento bursátil será breve.
"No creo que nada haya cambiado. Es sólo lo que se dice en el día a día", dijo Stephen Carl, director y líder en The Williams Capital Group, un banco de inversión. "Veremos quíé pasa mañana".
El mercado de esta semana será más difícil de descifrar, dijo Carl, debido a que el volumen es cada vez menos pesado antes de entrar a la semana del festivo de Acción de Gracias en Estados Unidos. Grandes cambios en precios son más probables cuando hay menos compradores y vendedores en el mercado.
El índice Standard & Poor's de 500 empresas ganó 27,01 puntos, 2%, a 1.386,89. El tecnológico Nasdaq subió 62,94, 2,2%, para cerrar en 2.916,07. Ambos índices fueron ayudados por Apple, que tuvo su mejor día particular desde abril.
Las acciones al alza superaron a las que bajaron por una proporción de cerca de 8 a uno. Las cifras preliminares mostraban un volumen de operaciones cercano al promedio, con 3.300 millones de títulos.
En tanto, en Europa, el índice británico FTSE 100 cerró 2,4% arriba a 5.737, mientras que el DAX alemán ganó 2,5% para cerrar en 7.123 puntos. El CAC-40 en Francia avanzó 2,9% a 3.439.
Previamente, el Hang Seng de Hong Kong ganó 0,5% para cerrar en 21.262,06 y el Kospi surcoreano cerró 0,9% arriba a 1.878,10. El índice compuesto de Shanghai se elevó 0,1% a 2.016,98 y el de Shenzhen subió marginalmente a 800,84.
La reciente debilidad del yen ayudó a impulsar al Nikkei 225 japoníés por su poderosa orientación hacia compañías exportadoras. El índice subió 1,4% en Tokio para cerrar en 9.153,20 unidades, su cierre más alto desde el 19 de septiembre.