INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Arroyo (JPMorgan): "La gente no está entrando lo que deberí­a en activos de riesg  (Leído 185 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El momento de la renta variable y el críédito high yield ha llegado, tanto en tíérminos históricos como por las alternativas que ofrecen otros activos como la renta variable soberana, que la rentabilidad real que ofrece, es decir, ajustada a la inflación, es negativa.

“En una acción, la rentabilidad por dividendo que está pagando es mayor que la de un bono a largo plazo”, asegura Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan AM en España y Portugal, durante la presentación trimestral de previsiones de la firma.

“Todaví­a la gente no está entrando lo que deberí­a en activos de riesgo. Los inversores aún están cortos en renta variable y los fondos siguen saliendo”. Así­, desde el departamento de análisis de la firma aseguran que están largos en EEUU, Europa y Japón y cortos en emergentes.

En cuanto al críédito, los malos resultados que se han visto en la reciente temporada ya se habí­an venido descontando y pocas han sido las empresas que han sorprendido para mal. “De cara a los próximos trimestres las compañí­as van a crecer ví­a ingresos y no por márgenes, por lo que aunque va a ser un crecimiento menor, sí­ va a ser más saneado”, asegura el analista.

A esto hay que sumar que las empresas llevan ya bastante tiempo envueltas en un proceso de desapalancamiento y tienen buenos niveles de liquidez. De hecho, las tasas de impago están en niveles mí­nimos históricos. Presentan sólidos fundamentales y siguen pagando rentabilidades interesantes en comparación con otras alternativas.

“Es verdad que las rentabilidades están en mí­nimos, pero comparados con la deuda soberana, siguen siendo interesantes”, explica Arroyo que además apuesta por “entradas en high yield por el impulso de los bancos centrales”.

Vuelve el interíés por la deuda española

Por otro lado, el departamento de renta fija de JP Morgan ha comenzado a comprar deuda soberana española, en tanto que el nuevo rol que han adoptado los bancos centrales está beneficiando a los activos de riesgo y en Europa, la postura del BCE ha supuesto un espaldarazo para que la crisis de deuda pase al siguiente nivel.

“En el momento en que tienes a los principales bancos centrales que van a mantener los tipos bajos y van a intervenir en el mercado, se está empujando a invertir en activos de más riesgo”, asegura el experto. “Han convertido a los mercados en una herramienta más de su polí­tica monetaria”.

Además, a medida que va pasando el tiempo, la sensación de urgencia de un rescate es menor y mientras “el rescate de España antes estaba en todos los titulares y ahora ya no es lo más importante” y ha perdido peso en el comportamiento de los mercados mundiales.

Y como el riesgo soberano y el bancario están estrechamente ligados, dado que son precisamente los bancos los que han estado soportando la deuda de los paí­ses comprando sus bonos, los avances que se han venido haciendo en la resolución de la crisis y el hecho de que el BCE haya cogido el timón beneficia tambiíén al sector financiero.

De hecho, desde JP Morgan han cambiado su valoración del sector de infraponderar a neutral. “Uno de los grandes problemas es la interdependencia entre gobiernos y bancos y cuando inviertes en bancos tienes que hacer análisis polí­tico”, explica Arroyo durante la presentación de la nueva ‘Guide to Markets’ que va a facilitar trimestralmente la entidad a los inversores. “En el momento en el que se atisba el final de la crisis -o se sientan las bases para una solución- se elimina un riesgo importante de los tenedores de bonos, que son los bancos”.

Así­, el foco empieza a perder fuerza sobre España y se traslada a otros paí­ses. Sobre Estados Unidos, que es el que acapara la atención en las últimas semanas como consecuencia del temido ‘fiscal cliff’, en JP Morgan defienden que “se va a llegar a un acuerdo y no se va a producir una recesión severa que afectarí­a al resto del mundo”. De hecho, esperan que EEUU crezca el año que viene en la lí­nea del 2%.

Por otro lado, aunque la rebaja de rating de Francia por parte de Moody´s, que le ha quitado la triple A, estaba descontada por el mercado, el paí­s vecino, a dí­a de hoy, es uno de los “paí­ses que más nos preocupan”, asegura Arroyo, mientras que Alemania, que tambiíén está viendo como su economí­a se enfrí­a, “está en año de elecciones y puede ser incluso bueno para los inversores porque suavice su discurso”.

En cualquier caso, aunque los próximos trimestres se presentan más positivos los retos son importantes. El principal problema son los fuertes ajustes que tienen que llevar a cabo todas las economí­as, no sólo la española, ya que la única que cumple con Maastricht es China. Además, la capacidad de crecimiento ví­a estí­mulo público va a ser limitada