(PL)
La disminución de las compras de la Unión Europea y Japón podrían impedir que China consiga su meta de crecer 10 por ciento en el comercio exterior en 2012, informó hoy un vocero oficial.
Estadísticas ofrecidas por la Administración General de Aduanas indicaron que el volumen comercial con la Unión Europea disminuyó tres por ciento de enero a octubre, período en que el intercambio con Japón se redujo 2,1 por ciento.
Esos por cientos representan 452 mil millones de dólares menos en el caso de Europa y 275 mil millones de dólares en el de Japón, precisaron las fuentes.
Shen Danyang, vocero del Ministerio chino de Comercio, dijo que es difícil predecir el crecimiento total de las exportaciones este año, aunque reiteró que este país se esforzará por mantener el crecimiento estable del comercio exterior.
Pese a estos índices negativos, Shen afirmó que el aumento del comercio chino ha sobrepasado la tasa mundial y deberá exceder el 10,4 por ciento en el ámbito global.
En los primeros 10 meses del año el volumen comercial creció 6,3 por ciento en comparación con igual período de 2011 y las exportaciones subieron 7,8 por ciento, añadió.