(PL)
A partir de 2013 entrará en vigor en Vietnam una ley que endurece el combate al llamado lavado de dinero que establece una acción sincronizada entre distintas agencias financieras del país.
El viceprimer ministro vietnamita, Vu Van Ninh, lo confirmó aquí durante un seminario internacional dedicado al fenómeno, con la participación Grupo Asia-Pacífico (APG) de enfrentamiento.
Desde 2007 esa actividad ilegal pasó a forma parte del código criminal de Vietnam, mediante un decreto ejecutivo, y la Asamblea Nacional legislativa aprobó una ley integral en su período de sesiones de junio pasado.
El seminario de este año abriga el propósito de unir los esfuerzos regionales y el principal ejecutivo de APG, David Shannon, manifestó el apoyo a todos los países miembros para detectar dinero de actividades criminales y disminuir su impacto sobre la economía y la sociedad.
Al intervenir en el foro, el gobernador del Banco estatal de Vietnam, Nguyen Van Binh, dijo que esas operaciones monetarias, en parte vinculadas al terrorismo, constituyen un problema que amenaza tambiíén la transparencia financiera global.
En esta ocasión el seminario atrajo la atención del sector privado, con el que el Gobierno busca una coordinación regular y compartir informaciones junto con las instituciones estatales, y combatir la corrupción derivada.
AGP se constituyó en 1997 en Bangkok, Tailandia, como organización de colaboración internacional, que cuenta con una membresía de 41 Estados y entidades regionales.