INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los Del Pino fulminan al gestor estrella imputado en las mafias chinas  (Leído 238 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Ya lo advirtió Nacho Vidal, el actor porno imputado por supuesto blanqueo de capitales en la denominada Operación Emperador que persigue las actividades delictivas de las mafias chinas: “Hay nombres muy importantes de personas muy implicadas, y que no han salido a la luz". Entre ellos está Ignacio Lecanda, uno de los hombres de confianza de los Del Pino, dueños de Ferrovial. La sociedad que gestiona la fortuna de una de las familias más ricas de España lo ha despedido de forma fulminante para no ver manchada su reputación.

Lecanda era el director de inversiones de Pactio Gesión, un family office que administraba parte de la riqueza de los Del Pino hasta hace dos semanas. Según han confirmado fuentes oficiales de la firma, el gestor ha sido destituido por “infringir el código deontológico”. Así­ lo ha indicado Eusebio Vidal, director general de la sociedad a El Confidencial: “Ya no trabaja aquí­ y su cese ha sido comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores”.

Efectivamente, su nombre ya no aparece en el listado oficial de ejecutivos de Pactio Gestión que se remite obligatoriamente a la CNMV. Los responsables de la sociedad son Joaquí­n del Pino Calvo-Sotelo, como presidente, el citado Eusebio Vidal y Josíé Ignacio Ysasi Ysasmendi Pemán, consejero y secretario del consejo de administración. Vidal no ha querido dar más explicaciones sobre la salida de Lecanda y se ha limitado a indicar que Pactio Gestión es una empresa dedicada a la administración de grandes fortunas y sometida a una serie de normas.

Pactio Gestión está controlada al 100% por Casa Grande de Cartagena, sociedad con un patrimonio de más de 1.200 millones de euros. El holding es la pata inversora de la familia Del Pino, que se separó de Ferrovial cuando los hermanos se repartieron el capital de la constructora. Casa Grande de Cartagena ha registrado píérdidas de unos 360 millones de euros en los dos últimos años debido a sus fallidas inversiones bursátiles, como las inversiones en Acerinox, Ebro, Indra, Banco Pastor y Gamesa.

Por su parte, Pactio Gestión administraba varias sociedades de inversión colectiva, SICAV, con un patrimonio conjunto de unos 800 millones al cierre de 2010. Los del Pino confiaron su family office a Lecanda en 2007 cuando le ficharon de Banco Popular. Allí­ tambiíén era el responsable de la gestión de patrimonios y anteriormente habí­a sido el director del departamento de renta variable del broker. El mismo cargo ocupó en Benito y Monjardí­n, una de las casas de bolsa con más prestigio en la díécada de los noventa, semillero de algunos de los actuales directivos de Telefónica, adquirida por Banco Espí­rito Santo.

Lecanda es licenciado en Science in Business & Administration por la Saint Louis University (Estados Unidos) y Analista Financiero Europeo (CEFA) por la Federación Europea de Analistas Financieros (EFFAS). Fue miembro de la junta directiva del Instituto Español de Analistas Financieros (IAEF) ya que era uno de los gestores más reconocidos de la industria. Ahora, íél y presuntamente su hermano han sido imputados en la Operación Emperador.

La investigación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y la Fiscalí­a Anticorrupción, se ha saldado con más de 60 arrestos de las 108 órdenes de detención tras llevar a cabo 120 registros de naves y pisos, la mitad en Madrid. Es, probablemente, la mayor operación que se ha llevado a cabo en este tribunal por blanqueo de capitales y delito fiscal, en la que se han incautado grandes cantidades de dinero y 202 vehí­culos.

Estos presuntos delincuentes sacaron mensualmente del paí­s entre 4 y 5 millones de euros en los dos últimos años, los cuales eran transportados, en metálico, en furgonetas, coches y trenes. A ello habrí­a que sumar ingentes cantidades de dinero que eran lavados en distintos paraí­sos fiscales. En la trama, liderada por el empresario Gao Ping, tambiíén está implicado un concejal del PSOE de Fuenlabrada, ciudad donde está el polí­gono Cobo Calleja, donde se hací­an los negocios.