La cadena de supermercados de descuento DIA está sacando el máximo partido a su primer investor day celebrado el pasado 31 de octubre, y tiene un nuevo inquilino en su accionariado. La gestora noruega Skagen Funds ha adquirido el 0,95% del capital y se convierte en el octavo accionista del grupo de moda en bolsa. Sólo en lo que va de año el valor acumula una revalorización del 37% frente al 8,8% que ha perdido el Ibex 35.
El nuevo accionista de DIA es uno de los grandes fondos nórdicos. La participación de 6,44 millones de acciones adquirida por alrededor de 30 millones de euros está incluida en la cartera del fondo Skagen Kon-Tiki, que cuenta con acciones de empresas como Gazprom, ABB o Keineken y que tambiíén apuesta por otra compañía española como Abengoa.
El interíés de los grandes fondos extranjeros por DIA ha aumentado desde el investor day. Otra gestora que ya estaba en el capital como Baillie Gifford ha superado en los últimos días el 3% del capital de la compañía, cuyos resultados del primer trimestre han superado las previsiones de los analistas. Blue Capital, el fondo vinculado al Grupo Arnault, es el primer accionista de DIA con un 9,4% del capital y el fondo estadounidense Amundi tiene más de un 3% desde abril. Además del mencionado Baillie, el tambiíén nórdico Danske Invest, Vanguard y Allianz cuentan con participaciones superiores al 1%.
En las últimas semanas, la actividad en el grupo ha sido freníética. El pasado día 31 de octubre, la presidenta del grupo Ana María Llopis presentaba en sociedad el nuevo formato ‘Dia Fresh’ especializado en productos frescos. Al mismo tiempo, el consejero delegado, Ricardo Currás ,desmenuzaba ante los inversores las previsiones de crecimiento del grupo para este año y los planes de futuro, que pasan básicamente por Latinoamerica. El grupo ha revisado al alza un 6% sus previsiones de ventas para este año.
El grupo tiene ya presencia en siete países. Currás aseguró a los inversores que 2013 será un año "decisivo" para la compañía y se impuso el reto de ser el mejor tanto en precio como en proximidad. En septiembre anunció la compra de la cadena Schlecker, un especialista en descuento en los sectores de hogar, belleza y salud tanto en España como en Portugal.
DIA salió a bolsa en julio del año pasado a un precio de 3,50 euros por acción. Desde entonces han mantenido una tendencia alcista sostenida que le permitió entrar en el Ibex 35 en enero y superar por capitalización bursátil a clásicos del mercado español como Banco Popular, Acerinox o Acciona.
Los analistas otorgan al valor un precio objetivo de 5,01 euros, lo que supone un potencial alcista del 4% respecto al cierre de ayer. De las 29 recomendaciones recogidas por Bloomberg, 20 son de compra, cinco de mantener y cuatro de vender