Según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los operadores móviles virtuales (OMV) han conseguido 318.000 altas en los primeros nueve meses del año. Esta cifra demuestra que las compañías gozan de muy buena salud pero no todas crecen al mismo ritmo, de hecho hay OMV's que podrían desaparecer en los próximos meses.
La última nota mensual publicada por el regulador confirma que el mercado de la telefonía móvil está en recesión perdiendo abonados durante ocho meses consecutivos. En septiembre se redujo el número de líneas en 242.241 y las perspectivas económicas del país indican que la tendencia se mantendrá al menos hasta la primera mitad de 2013.
Con este panorama resulta sencillo pensar que algunos virtuales podrían tener problemas económicos para afrontar los retos del mercado y los nuevos cambios a nivel regulatorio que están por llegar.
Los primeros cierresEn 2010 algunos operadores echaron el cierre por problemas económicos. Compañías como Celular Line Móvil, Hong Da Mobile, Talkout o MundiMóvil, todas orientadas al público inmigrante, fueron las primeras en desaparecer del mercado. Despuíés llegaron más abandonos como fue el caso de 40Móvil, compañía gestionada por los 40 Principales, Vuelingmóvil, operador de la línea aíérea de bajo coste, XL Móvil, Hablafácil, Zero Móvil, Vectone Móvil o Blau.
Este miíércoles conocimos que Vodafone ha denunciado a Lycamobile por no pagar sus facturas desde mayo. Todo apunta a que será un abandono más y es que el mercado de los operadores vrtuales es demasiado pequeño como para alimentar a tantas compañías.
Como indicaba, virtuales hay muchos pero solo unos pocos consiguen crecer de forma significativa y quedarse con la mayor parte del pastel. Por ejemplo, el pasado mes de octubre, Ono fue capaz de sumar 30.000 abonados, Jazztel se quedó con cerca de 28.000 y la tercera posición fue para Pepephone que sumó alrededor de 15.000 líneas.
Lejos de este podio aparecen otras compañías que se sitúan por debajo incluso de 1.000 portabilidades netas al mes y que tienen por delante un futuro incierto. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que a pesar de que la CMT asegura que los virtuales disponen de un 9% de cuota, se trata de un dato que no refleja la realidad del mercado ya que hay un porcentaje elevadísimo de líneas que no están activas. El ejemplo más claro lo encontramos en compañías orientadas al público inmigrante que disponen de bases de clientes declaradas que son elevadas pero con la mayoría de clientes inactivos.
Cambios en el mercadoOtro detalle importante de cara al futuro son los cambios a nivel regulatorio. En este momento, el mercado 15 denominado "acceso y originación de llamadas en las redes de telefonía móvil" permite proporcionar servicios mayoristas, es decir, que los OMV puedan prestar servicio usando la red de los tradicionales.
La nueva regulación que está por llegar puede dar lugar a cambios importantes ya que la Unión Europea es partidaria de desregular este mercado. Encima de la mesa hay varias propuestas como la posibilidad de que la CMT imponga precios mayoristas para los operadores igual que sucede en el mercado de ADSL. Se trata de una opción improbable pero es algo que los OMV ven con buenos ojos.
Otra opción es que el mercado 15 se desregule y es entonces donde aparecen serias dudas dudas sobre el futuro de algunos operadores, sobre todo a la hora de negociar los contratos mayoristas con las compañías tradicionales.