Por síéptimo año consecutivo, el prestigioso diario británico publica su clasificación de los ministros de Economía y Finanzas del continente europeo. En la última posición se encuentra el titular de la cartera en España, Luis de Guindos, calificado como el peor ministro de la eurozona en 2012.
Luis de Guindos se sitúa así en el puesto número 19 de la lista que acaba de publicar el Financial Times, justo por detrás del ministro de Economía húngaro, Gyorgy Matolcsy, y griego, Yannis Stournaras. El alemán Wolgang Schí¤uble lidera el ránking este año, como ya hizo en 2010. En 2011 la primera plaza fue para el suizo Anders Borg.
El ránking cuenta con tres apartados, siendo la nota global la que determina la posición final en la lista. De Guindos se sitúa en el puesto 19 en credibilidad, el 17 en actuación económica y el 18 en política.
La posición relativa de España ha empeorado con respecto al listado de 2011. Por entonces la ministra de Economía Elena Salgado ocupó el puesto 13, por debajo de los titulares de la cartera en Austria, Francia, Dinamarca, Hungría, Italia y Grecia.
El 'FT' destaca que De Guindos no es el único ministro europeo que ha tenido que lidiar con la recesión y el paro que sacude el resto de la Eurozona, pero llama la atención sobre el "complicado marco institucional" en el que desempeña su labor, y hace alusión a la división existente entre las áreas de Hacienda, de la que se encarga Cristóbal Montoro, y Economía.