Los 14 trabajadores mexicanos que demandaron a la firma agrícola estadounidense Fish Farms serán compensados por las violaciones a sus derechos laborales gracias a un arreglo extrajudicial, informó hoy la Cancillería de Míéxico.
En un comunicado, detalló que el arreglo permitirá compensar la totalidad de los reclamos por violaciones laborales, entre ellas, irregularidades en el pago de salarios y en las horas de trabajo acordadas, así como discriminación por origen nacional y represalias por exigir sus derechos.
Los 14 trabajadores demandantes son portadores de visas temporales de trabajo (H2A), originarios de los estados de Guerrero, Jalisco, Míéxico y Morelos, precisó,
La demanda fue presentada en 2011 ante la Corte Federal de Distrito con sede en Greenville, Tennessee, por la organización Southern Migrant Legal Services (SMLS), y la firma de abogados estadounidense Hughes, Socol, Piers, Resnick y Dym (HSPRD).
El arreglo extrajudicial fue alcanzado por los abogados del Programa Tíécnico Jurídico Especializado de la Cancillería en el marco de las acciones que impulsa en el exterior para proteger a los ciudadanos mexicanos, independientemente de su condición migratoria.
Dicho programa busca "fortalecer los esquemas de apoyo en asesoría y representación legal en Estados Unidos, mediante litigios de impacto que sienten precedentes favorables a la comunidad mexicana en ese país", recordó la Secretaría de Relaciones Exteriores.