El Tesoro sigue haciendo caja. Si el martes superó de largo la banda alta de sus objetivos de colocación, este jueves ha hecho lo mismo con sus bonos a medio y largo plazo. España ha vendido 3.880 millones de euros en deuda con vencimiento 2015, 2017 y 2021 frente a los 3.500 millones previstos inicialmente y lo ha hecho, además, pagando hasta un 6% menos. Y eso que tiene sus necesidades ya cubiertas para este año, con lo que todo lo que emita a partir de ahora irá a la caja para el año que viene.
Concretamente, ha adjudicado 1.700 millones a 2015 con una ratio de cobertura de 2,09 veces y una rentabilidad del 3,617%; 645 millones con vencimiento 2017, una ratio de 2,61 veces y un interíés del 4,477%; y 1.520 millones a 2021 a un interíés del 5,517%. La demanda total ha sido saludable, superando en 2,05 veces la oferta.
La prima de riesgo española sigue con el modo caída encendido desde el miíércoles y se estabiliza en los 420 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 5,6%.
Adelanta a diciembre la publicación de sus necesidades para 2013
La actitud del Tesoro ha dado un giro de 180 grados. A diferencia de lo que ocurría hace cinco meses, ahora sí se cree su discurso. Lleva ya cubiertas el 100,53% de sus necesidades de financiación para 2012 sin contar con la subasta de hoy, la demanda por la deuda española ha aumentado en cantidad y calidad, todavía le quedan por delante, contando con la de hoy, tres subastas de bonos para hacer caja y, además, el coste medio de financiación se encuentra un cuarto de punto por debajo de 2011, a pesar de haber estado al borde del abismo con rentabilidades rozando el 7%.
De hecho, este año la secretaría dependiente del Ministerio de Economía ha decidido adelantar la publicación de sus necesidades de financiación para el añosiguiente y que los analistas fijan en torno a los 200.000 millones de euros. Si habitualmente esta información se facilitaba en enero y como un mero trámite, en esta ocasión la van a presentar a los inversores en diciembre y muy detallada, teniendo en cuenta que el foco internacional se encuentra sobre España.
Así, el panorama dista mucho del de un país que necesita ser rescatado inminentemente y con esa fortaleza España acude en la recta final del año a los mercados para hacer acopio de liquidez. De hecho, en la subasta de letras del martes, la demanda fue muy elevada –que casi cuadriplica la oferta- y la institución que preside íñigo Fernandez de Mesa colocó muy por encima de la banda, vendiendo 4.940 millones de euros a corto plazo.
Fuentes cercanas al Tesoro han confirmado a Cotizalia.com que la demanda no sólo está aumentando, sino que el perfil está cambiando. “Hemos notado bastanteaumento de los inversores extranjeros y, además, de calidad. Es decir, no procede de traders oportunistasâ€, han asegurado