Compren barato, caro, pronto o tarde… pero compren. Ese es el lema que reza desde este jueves en una pancarta situada en una de las grandes tiendas de Nueva York de la firma de productos de electrónica Best Buy. No le falta razón. La economía estadounidense pone a prueba desde esta noche a su gran motor –el consumo- en el tradicional Black Friday, que da el pistoletazo de salida a la campaña navideña en EE.UU..
"Viernes negro" o el gran homenaje al espíritu del consumo. Se trata de un día con descuentos especiales en las grandes superficies minoristas del otro lado del Atlántico, bautizado así por ser el momento del año en que los comercios cambian sus números rojos por números negros. Sin embargo, en medio del bombardeo de ofertas, la realidad de los datos macroeconómicos es bien distinta. Este mismo miíércoles se conocieron los datos de confianza del consumidor de noviembre con menor repunte del esperado. Con todo ello y el fiscal cliff como preocupación de fondo, los expertos avisan: esta puede ser la peor temporada navideña de los últimos cinco años.
Macy’s, Wal-Mart, Sears, Best Buy, Toy’s"R"Us o Apple son algunas de las compañías que han puesto toda la carne en el asador en las últimas semanas para convencer a los clientes lanzando cebos con grandes descuentos. Buena parte de los resultados del año les va en ello. Tras un tercer trimestre más que discreto, el cuarto no promete ser mucho más optimista. “En el bolsillo del estadounidense sigue pesando la tensión internacional, el fiscal cliff y unos datos de empleo muy ajustados que, en nuestra opinión, seguirán cayendo a corto plazoâ€, apunta Josíé Luis Martínez desde Citi.
Unos datos que contrastan con las encuestas que se hacen en las horas previas desde EE.UU.. El tradicional sondeo realizado por la consultora Accenture prevíé que un 53% de los consumidores realice sus compras este viernes, frente al 44% del año anterior. Despuíés, al final de campaña, habrá que contrastar los datos. “Los registros no van a ser dramáticos, pero sí bastante flojos: el estadounidense medio gana cada vez más dinero y las noticias sobre el desempleo siguen haciendo mella en los consumidoresâ€.
“Shop early, save bigâ€. Este es el lema que han lanzado un buen número de compañías para tratar de hacer su último agosto del año. No lo van a tener fácil. “Esperamos uno de los peores Black Fridays del último lustro con unos mercados que se encuentran con el freno de mano echado, a la vista del pobre crecimiento de la economía estadounidense, lastrada, principalmente, por la desaceleración de los países emergentesâ€, afirma Rafael Ojeda desde Miramar Capital.
La campaña más agresiva
La de este año será recordada como la campaña más agresiva de las últimas ediciones del Black Friday. Muchas críticas ha recibido la decisión de grandes firmas de abrir sus puertas en plena festividad de Acción de Gracias. Desde ayer jueves a las 8 de la tarde, compañías como Toy’s"R"Us, Target, Best Buy o Wal-Mart han comenzado su particular campaña navideña lanzando descuentos de entre un 10% y un 70%.
Todo vale con tal de vender y conseguir maquillar los pobres resultados registrados en el tercer trimestre. Compañías como Best Buy o Amazon intentan redimirse ofreciendo descuentos cercanos al 70% en algunos de sus productos. “Hablamos de la economía más apalancada del mundo, en la que la gente está ajustando sus necesidades a sus posibilidades reales. Como en todo, despuíés de las Navidades habrá vencedores y vencidos, pero creo que no hay que dejar de perder de vista a valores como Abercrombie, Apple, Amazon o algunas empresas retailâ€, añaden desde Miramar.