El presidente del Banco Popular, íngel Ron, consideró hoy un "íéxito" la ampliación de capital de 2.500 millones de euros en la que está inmersa la entidad que dirige, aunque reconoció que el precio por acción es "bajísimo".
Durante su intervención en una conferencia celebrada hoy en Lisboa sobre exportación e internacionalización, Ron defendió la vía escogida por la entidad para reforzar su capital y se mostró crítico con aquellos bancos que recurren a fondos públicos.
"El banco ha tenido a lo largo de la crisis la determinación de no pedir ayudas públicas. El contribuyente y las empresas no tienen porquíé pagar los problemas del sector financiero", subrayó.
El presidente del Popular -entidad que tambiíén opera en Portugal- reconoció que la decisión de acometer una ampliación de capital se debe al dictamen de la consultora Oliver Wyman, que estimó su díéficit de capital en 3.223 millones de euros.
Sin embargo, precisó que la forma de compensar este díéficit a travíés de una ampliación de estas características -operación que prevíé cerrarse a principios de diciembre- se debe a que se consideró "la mejor opción para los clientes".
"La ampliación de capital está siendo un íéxito de colocación, aunque a un precio muy bajo", insistió.
La firma española emitió un total de 6.243 acciones a cambio de 40 cíéntimos cada una, lo que supone un descuento superior al 30%.
Ron recalcó que la llamada a los accionistas para que refuercen su inversión en el banco se debe a su intención de "seguir con el actual modelo de negocio", centrado en apoyar con financiación a las pequeñas y medianas empresas, y no "para transformar la entidad".
Tambiíén recordó que la compra del Banco Pastor por parte del Popular, ejecutada a principios de este año, se completó "sin necesidad de ayudas públicas", y destacó que la integración ha beneficiado tanto a la firma como a sus clientes.
Igualmente señaló ante un nutrido grupo de empresarios y representantes de la banca portuguesa que todas las medidas acordadas le permitirán acumular provisiones por valor de 9.300 millones de euros.
Ron censuró la disparidad de criterios entre la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglíés) y el "test de estríés" al que le sometió -tanto a ella como al resto de entidades financieras españolas- la consultora Oliver Wyman.
"Nunca pensíé que vería en mi carrera cómo un banco recibe dos calificaciones en la misma semana y una dice que necesita capital (la otorgada por Oliver Wyman) y la otra que es el segundo banco más solvente (en referencia al dictamen de la EBA)", lamentó.
Sobre el negocio del Popular en Portugal, Ron se mostró "satisfecho y comprometido" para ayudar al país a salir de la grave crisis en la que se encuentra, y aseguró que apoya posibles planes de crecimiento de la entidad en suelo luso.
El banco presenta en Portugal una cifra de negocio cercana a los 10.000 millones de euros, cuenta con 340.000 clientes, tiene 200 oficinas y emplea a 1.300 personas.