(N)
MasterCard buscará integrar al sistema de pagos electrónico del país a las microempresas a travíés de intermediarios financieros no bancarios, como las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), cooperativas/cajas de ahorro y críédito, entre otros.
El director General de MasterCard para Míéxico y Centroamíérica, Antonio Junco, refirió que en la actualidad solo 9.0 por ciento de las transacciones en el país se realiza a travíés de medios de pagos electrónicos y 91 por ciento restante en efectivo.
De ahí, dijo, la importancia de avanzar en la inclusión financiera, lo que se buscará hacer a travíés de las Sociedades Financieras no Bancarias o Microfinancieras, de tal manera que estos puedan ingresar a pequeños negocios (formales o no) al sistema financiero mediante una Terminal Punto de Venta (TPV’s) y a sus clientes con una tarjeta de díébito/críédito.
Este modelo de negocio pone al alcance de las microfinancieras reguladas, la infraestructura y tecnología necesarias, para hacer posible su habilitación como emisores de tarjeta y que gracias a su cercanía con el segmento de las MiPymes tambiíén puedan convertirse en importantes canales de terminalización, comentó.
Al respecto, el director de Productos Comerciales para Míéxico y Centroamíérica de MasterCard, Josíé Manuel Zacate, informó que de un universo de 119 instituciones no bancarias reguladas se inicia este programa con la Sofipo Te Creemos, sin embargo, prevíé que en los próximos 12 meses se sumen entre 15 y 20 entidades más.
Detalló que en este modelo derivado del cliente al que se busca captar no se pedirá un monto mínimo mensual en la cuenta de ahorro que respaldará la terminal, misma que tendrá un costo menor a los 150 dolares, y la comisión por transacción no mayor a 2.5 por ciento de valor.
Su bajo costo, explicó, se debe a que el comercio no tendrá que desarrollar una infraestructura, sino simplemente contar con una línea celular y contratar a un administrador de la terminal, el cual contará con la certificación de MasterCard.
Destacó que este modelo se implementa primero en Míéxico para despuíés llevarse a Colombia y Brasil, India, China y algunos países de Europa.