El acuerdo sobre Grecia espolea la preapertura de los mercados y relaja la prima de riesgo. Las grandes plazas europeas suben con fuerza, por encima del medio punto, tras el balón de oxígeno otorgado por el Eurogrupo. El diferencial con el bono alemán cae desde los 420 de la apertura hasta el entorno de los 410. Cita del día: el Tesoro llevará a cabo una subasta de letras del Tesoro.
El acuerdo alcanzado ayer permite la entrega a Atenas este mismo año de 34.400 millones de euros en príéstamos de la zona euro y, previsiblemente, del Fondo Monetario Internacional. Esta noticia supone un salvavidas para la economía griega, y un cierto balón de oxígeno para el resto de países en apuros. Así, la preapertura de los mercados se salda con repuntes que superan holgadamente el medio punto. Los nervios previos al acuerdo sobre Grecia llevaron al Ibex a cerrar ayer con una caída del 0,44%, en línea con el comportamiento mostrado por el resto de plazas europeas.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cha cerrado hoy con alzas por cuarto día consecutivo y se anota 34,36 puntos, un 0,37%, hasta 9.423,30 unidades.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo cae con fuerza en los primeros pasos de la sesióny pasa de 420 puntos básicos hasta 410. No obstante, el día guarda una otra cita, de menor calado, que testará la tendencia a la baja del riesgo país: el Tesoro Público espera captar hoy entre 3.000 y 4.000 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, en la última subasta de noviembre y la tercera desde que España cubriese en su totalidad las necesidades de financiación para este año.
El euro tambiíén se ha beneficiado de los acuerdos alcanzados en Bruselas y sube hasta 1,2988 dólares.