INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los expertos recomiendan vender ahora más que nunca bancos europeos  (Leído 198 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Semana clave para la banca europea: el Eurogrupo ya ha desbloqueado el tramo de ayuda a Grecia y mañana será cuando se conozcan con exactitud los planes de recapitalización de las entidades españolas. En este contexto, los bancos del Viejo Continente sufren el mayor número de recomendaciones de venta de la última díécada al aconsejar el consenso de analistas desprenderse de los tí­tulos del 35,5% del Stoxx bancario.


Ni siquiera el fatí­dico 2008, año de la caí­da del gigante Lehman Brothers, causó tanto descontento entre las casas de análisis como en el presente ejercicio. El consenso de mercado, recogido por FactSet, aconseja deshacer posiciones en 16 de las 45 entidades del indicador, frente a las 13 ventas que poseí­a en el estallido de la crisis. Y es que la extendida crisis de deuda soberana en la periferia europea con el consiguiente ví­nculo riesgo soberano-riesgo bancario sigue sin reactivar el críédito y acotando el negocio de un sector para el que el consenso de mercado, recogido por FactSet, sólo ve oportunidades en cinco de los bancos: el noruego DNB, el francíés BNP Paribas, el suizo UBS, el austriaco Erste Group y el daníés Jyske Bank.

"Los bancos europeos acumulan mucha deuda soberana. Las demandas del FMI de una quita sobre la deuda griega están metiendo mucha presión sobre las valoraciones en el sector. Asimismo, la bajada de rating de Francia tampoco ayuda pues vuelve a resucitar los fantasmas sobre una hipotíética ruptura del euro, lo que harí­a un daño tremendo en el sistema bancario europeo", afirma Ignacio Trigo, director de Mercado de Capitales de ONEtoONE Corporate Finance.

La banca española, en la diana
La banca española concentra algunas de las mayores incertidumbres del sector al descontar los mercados un rescate que no termina de llegar, al estar pendiente de recibir la inyección de la Unión Europea -unos 40.000 millones de euros, de los cuáles 37.000 millones se destinarán para los nacionalizados Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia- y al alcanzar la morosidad un nuevo máximo en el 10,7%.

Todo ello, unido a las pobres previsiones de crecimiento que mantienen sobre la economí­a del paí­s, explica que cuatro de los seis bancos con peor recomendación del Stoxx bancario sean españoles. Se trata de la nacionalizada Bankia y de Sabadell -en los últimos seis años íéste ha estado entre los tres bancos con peor recomendación del Stoxx bancario-, CaixaBank y Popular. Pero no son los únicos, puesto que en España sólo BBVA se salva del consejo de venta de los analistas.

En este contexto, el suizo Valiant Holding, Bank of Ireland y los italianos Unione di Banche Italiane, Banca Popolare di Milano y Monte dei Paschi di Siena son otras de las entidades con recomendaciones más negativas.

¿Y cuando no habí­a crisis?
La falta de confianza en el sector bancario europeo por la renuncia tíécnica a su negocio de prestar y no remunerar el ahorro no sólo se refleja en las recomendaciones de venta, sino tambiíén en las de compra, que se sitúan este año en mí­nimos desde 2008. Es más, hay que remontarse hasta el año 2007 para comprobar que los expertos veí­an más alternativas para comprar que para vender bancos en Europa y, curiosamente, era algún banco griego el que mejores recomendaciones lucí­a.

National Bank of Greece -ahora con un claro distintivo de venta- fue entre 2004 y 2007 uno de los tres bancos con mejores oportunidades para tomar posiciones, según el consenso de mercado de FactSet. Una posición que compartió en sendas ocasiones con BNP Paribas, uno de los pocos bancos de la eurozona que no pierden en tiempos de crisis el consejo de comprar.