Las ocho razones de Morgan Stanley para apostar por la bolsa española
por Roberto Casado en Expansión
El banco americano cree que el Ibex puede ser una de las sorpresas positivas de 2013 y crecer por encima de la media prevista para los índices europeos.
Graham Secker y Ronan Carr, estrategas de bolsa de Morgan Stanley en Londres, han presentado hoy en la capital británica sus previsiones para la evolución de los mercados de renta variable el próximo año.
A su juicio, una de las "sorpresas positivas" de 2013 puede ser que las bolsas de la periferia europea, especialmente la española, se comporten mejor que las del resto del continente. Esto supondría una subida del Ibex 35 por encima del 13% de media que Morgan Stanley calcula para el índice MSCI Europe en el ejercicio, según su escenario central.
Ocho son las razones esgrimidas por los analistas de Morgan Stanley para su confianza en España.
1. España pedirá ayuda al BCE en el primer trimestre de 2013, lo que provocará un descenso de la prima de riesgo del país de alrededor del 100 puntos básicos, favoreciendo a la bolsa. Según Secker, "no hace falta que vuelva la presión de los mercados al Gobierno español para que íéste solicite el rescate. Bastará con que se asegure que el BCE no va a imponer duras condiciones y más austeridad a cambio de la compra de bonos públicos".
2. Se va a estrechar el diferencial negativo entre la evolución del PIB y el coste de los bonos a diez años en la periferia. Ronan Carr explica que "la caída de la prima de riesgo y una recesión más suave facilitará ese estrechamiento, que históricamente ha sido bueno para la renta variable".
3. La distancia en la rentabilidad sobre el capital y el crecimiento económico entre los mercados de la periferia y el centro de Europa va a reducirse. En parte, esto se debe a un empeoramiento de las expectativas en países como Francia y Alemania.
4. Se ha estabilizado la evolución de los beneficios por acción de las empresas españolas. "Todavía no lo hemos visto en Italia, pero en España los analistas están revisando al alza sus previsiones de resultados", dice Carr.
5. La gran exposición de los valores españoles a regiones en crecimiento, como Latinoamíérica. Secker indica que "sólo las empresas de las bolsas de Finlandia, Reino Unido y Noruega tienen más actividad en mercados emergentes que las de España. El 40% de sus ventas procede de estos países".
6. La valoración de las bolsas perifíéricas sigue siendo atractiva respecto al resto de Europa, si se analiza la relación entre precio por acción y beneficios; precio por acción y valor en libros; o rentabilidad por dividendo.
7. El reequilibrio económico de los países perifíéricos está dando resultados. Los economistas de Morgan Stanley creen que el díéficit comercial de España estará por debajo del 1% en 2013, gracias a un aumento de la competitividad de sus empresas.
8. España se ha situado entre los cinco mejores países para invertir según un cálculo de Morgan Stanley que combina la valoración de las bolsas, el análisis tíécnico de los mercados, los beneficios de las empresas, la situación del ciclo económico y el riesgo macroeconómico.
Entre los valores españoles, los analistas de Morgan Stanley recomiendan invertir en Almirall, Banco Santander, Dia, Mapfre, Amadeus, Abertis, Enagás e Iberdrola.
Graham Secker, cuestionado sobre si los clientes del banco estadounidense seguirán su consejo, ha admitido que "algunos inversores todavía esperan una mayor clarificación de la situación política en Europa y un repunte del crecimiento para tomar posiciones. Pero así como hace un año nadie quería saber nada de Europa, ahora por lo menos lo están analizando".