Corporación Dermoestíética ha vendido el 11% que mantenía en la sociedad Adquiera a Banco de Valencia. La firma financiaba los tratamientos de los clientes del grupo. La operación se produce poco antes de la llegada de La Caixa a la entidad valenciana.
Corporación Dermoestíética, presidida por Josíé María Suescun, ha vendido a Banco de Valencia el 10,93% que tenía en la sociedad Adquiera Servicios Financieros, por 2,4 millones de euros, obteniendo un beneficio de 290.000 euros.
La compañía informó de la operación el lunes tras el cierre del mercado y ayer amplió la información comunicando el precio de la venta. Banco de Valencia informó sobre la operación poco antes de que lo hiciera Corporación Dermoestíética el mismo lunes, explicando que adquiría el 35,2 % de Adquiera Servicios Financieros, repartido entre Grupo Ugarte de Automoción, Corporación Dermoestíética, Autos Moltalt e IBE 97, con lo que ha pasado a controlar el 100% del capital social de la compañía.
La sociedad traspasada a Banco de Valencia financiaba los tratamientos contratados por los clientes de Corporación Dermoestíética.
De acuerdo a las cuentas de 2011 de Corporación Dermoestíética, la compañía "mantiene con Adquiera Servicios Financieros, E.F.C., S.A. un contrato para la financiación de los tratamientos que los clientes adquieren a la misma". Según las mismas cuentas, Adquiera financia las ventas de los clientes de Dermoestíética desde 2009. "El contrato de financiación establece que la Sociedad participa de forma limitada en el riesgo de las operaciones de financiación de tratamientos prestados a sus clientes en España y financiados por Adquiera Servicios Financieros EFC, S.A., asumiendo una parte de los costes derivados de las posibles insolvencias de clientes", señala.
"Dicha sociedad participada se encuentra en fase de inicio de actividad, siendo el ejercicio 2011 el primero que obtiene beneficios", explica Dermoestíética. "Como consecuencia de las píérdidas incurridas desde su constitución, la sociedad mantiene registrada una provisión por importe de 366.000 euros por esta participación (453.000 euros en el ejercicio 2010)", añade.
El traspaso de la participada a Banco de Valencia se ha producido poco antes de que La Caixa se adjudique la entidad valenciana.
Accionista de la compañía hasta 2011
Banco de Valencia fue accionista de Corporación Dermoestíética hasta julio del pasado año. Entonces la entidad vendió el 8,6% de la compañía que mantenía por 1,34 euros por acción, una operación que supuso para la entidad valenciana una minusvalía de 3,5 millones de euros. En 2009 Banco de Valencia ganó 4,2 millones de acciones vendiendo acciones de Corporación Dermoestíética.
La compañía controlada por Josíé María Suecun cuenta con 59 clínicas propias, 54 en España y cinco en Portugal. En los nueve primeros meses de este año la compañía ha ingresado 22,3 millones de euros, un 25% menos que en el mismo periodo del año anterior y registrando unas píérdidas de 6,7 millones (dos millones de euros más que en septiembre de 2011).