El foco de los mercados se centra ahora en las negociaciones presupuestarias en EE UU, y provocan retrocesos tanto en la preapertura de los mercados en Europa como en las Bolsas asiáticas. La prima de riesgo comienza el día al alza, hasta 410 puntos básicos. Bankia, suspendida de cotización por la CNMV.
La preapertura de los mercados se salda hoy con retrocesos en las principales Bolsas europeas. Disipado el efecto del rescate griego, el foco se centra ahora sobre las negociaciones para alcanzar un acuerdo presupuestario entre el Gobierno demócrata en EE UU y la mayoría republicana en el Congreso, un acuerdo que por ahora cuenta con escasas perspectivbas y que llevó a Wall Street a cerrar en rojo.
La posibilidad de la entrada de nuevo en recesión planea sobnre el ambiente. No ayuda a este espíritu negativo el informe publicado ayer por la Organización para Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que prevíé que la economía española registre en 2012 una contracción del 1,3% que el próximo año se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona. Este retroceso elevará la tasa de paro al 25% al cierre del presente ejercicio y hasta el 26,9%. La eurozona continuará siendo el enfermo de la economía global y el que presenta el mayor riesgo, según la OCDE. La OCDE ha calculado que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro caerá este año un 0,4%, frente al 0,1% de baja que esperaba en mayo, y bajará un 0,1 % en 2013
En España, el Ibex se someterá a una presión añadida, con el anuncio por parte de Bankia de sus planes de viabilidad, un día despuíés de que La Caixa anunciase que se quedaba con Banco de Valencia. Ayer, el selectivo español fue de los pocos grandes parquíés en Europa que concluyó la jornada en negro: se depreció un 0,14% hasta los 7.863 puntos. La preapertura en las Bolsas europeas se salda con retrocesos generalizados, lo contrario que sucede en Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado con una caída de 114,95 puntos, un 1,22%, y quedó en 9.308 unidades.
En este contexto, la prima de riesgo comienza el día ligeramente al alza desde los relativamente plácidos 408 puntos básicos en que cerró ayer, y se sitúa en 410. La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 5,5%, despuíés de que ayer retrocediese 12 puntos en una sola sesión. La deuda española a dos años, por su parte, ha caído del umbral del 3%.