Pimco no está impresionada por el reciente rally de Wall Street
Alain Galibert en El Economista
La gestora americana Pimco se ha hecho famosa en los últimos meses como el "Doctor Gloom" (agorero) del mercado. Sus codirectores de inversiones, Bill Gross y Mohamed El-Erian, no se cansan de repetir que la mezcla de una crisis de deuda sin precedentes con políticas monetarias laxas destruirá las rentabilidades financieras durante los próximos 10 años.
¿El rebote de Wall Street les han hecho cambiar de opinión? De ningún modo. He aquí sus argumentos resumidos por Rana Foroohar, editora de economía de la revista Time.
1. Amíérica se ha enamorado de la economía goldilocks, el concepto que significa que los mercados han entrado en un largo período de crecimiento "estable", ni muy caliente ni muy frío.
2. Los economistas que predicen un crecimiento del 3% ó 4% en Estados Unidos están confundiendo a los inversores: aunque la mayoría de los expertos están prediciendo una aceleración en tendencias del crecimiento del PIB, Pimco concluye que un crecimiento más bajo, del 2%, será probablemente la nueva norma "no durante un par de años, sino díécadas".
3. Pimco alerta: demasiados inversores todavía están decepcionados con sus colchones, en modo negación, atrapados en el pensamiento ilusorio, esperando a corto plazo ciclos alcistas/bajistas que erán habituales en las pasadas díécadas. De hecho, Gross recientemente sorprendió a los mercados al llamar a la bolsa un fraude piramidal (esquema Ponzi), advirtiendo a los inversores de que no volverán a ver unas rentabilidades reales del 6% y tendrán suerte si consiguen un 3%.
4. Bernanke no puede inflar la burbuja económica mucho más tiempo. Pimco advierte que Amíérica está surfeando la ola del dinero de tres rondas de quantitative easing. Los economistas no tienen pistas para acelerar un crecimiento que ya es lento de por sí.
5. Washington, que debería haber ayudado entonces a remediar la situación con programas de impulso al crecimiento se ha mantenido bloqueada. Ningún partido parece entender realmente que el críédito como combustible del capitalismo se ha agotado.
¿Cómo invertir en una recesión que se convierte en depresión?
"Prácticamente nada de lo que hagamos en el futuro tendrá una rentabilidad tan alta como lo que solíamos hacer en el pasado", según Gross. Las rentabilidades de dos dígitos han muerto.
Entonces, ¿dónde invierte Pimco? Los blue chips se han convertido en los nuevos bonos. Multinacionales como Coca-Cola, Procter & Gamble o IBM pueden diluir el riesgo globalmente a la vez que ofrecen un dividendo del 3%, suficiente para batir la inflación.
Su selección de activos incluye tambiíén títulos de calidad que sufren descuentos por cotizar en países en apuros, bonos protegidos de la inflación y deuda de países emergentes no denominada en dólar. Por el contrario, huye de los bancos y valores financieros, bonos de alta rentabilidad y bonos públicos a largo plazo de los grandes países desarrollados como EEUU, Reino Unido y Alemania.