Los accionistas de Popular que, además de acudir a la ampliación de capital del banco, habían solicitado nuevos títulos en el período de asignación adicional van a tener la posibilidad de comprar más acciones a 0,401 euros, el precio de emisión. Según fuentes cercanas a la operación, la entidad va a poner en marcha este plazo añadido para cubrir el pico de acciones que no han sido adquiridas en la primera fase.
Por lo tanto, estos accionistas no necesitan hacer uso de los derechos de suscripción para comprar, sino que lo harán directamente y mucho más barato. Al precio de cierre de ayer del derecho, 0,61 euros, el coste de comprar una acción nueva era de 0,60 euros por acción. Según las mismas fuentes, la demanda de compra de títulos de los inversores es suficiente para garantizar el íéxito de la operación.
El de la asignación adicional es el plan B que había activado el banco para cubrir la posibilidad de que la ampliación de 2.500 millones de euros no fuera cubierta en la primera fase. La entidad comunicó ayer que ha cerrado con íéxito la operación, que le permitirá cumplir con las necesidades de capital detectadas en los test de estríés realizados por Oliver Wyman, pero que no estará totalmente cerrada hasta que el día 4 se adjudiquen las acciones de este período de asignación adicional.
El mercado ya se adelantó ayer a esta buena acogida a la operación con una fuerte subida de la acción y del derecho. El precio del derecho ha terminado un 30% por encima del precio teórico de salida de 0,468 euros, la acción se ha mantenido muy estable y ha acabado subiendo un 12% rompiendo los pronósticos de los analistas, que sostenían que el valor de Popular caería con fuerza en la segunda semana de la operación.
El Consejo de la entidad ha apoyado la operación desde el principio y ha suscrito más de 520 millones de euros, por encima de los 420 millones de euros comprometidos inicialmente. Y la red del Popular ha aportado otros 1.260 millones de euros.
Que el banco no haya cerrado completamente la ampliación de capital en la primera fase se convierte en un aliciente para los potenciales compradores de acciones a 0,401 euros. El día 4 de diciembre comienza el período de asignación de títulos adicionales. Si hay mucha demanda –no hay límite para las peticiones-, se realizará un prorrateo. Está previsto que las nuevas acciones se admitan a negociación el próximo 6 de diciembre.
En cualquier caso, la operación estaba totalmente blindada. Si ni siquiera con este segundo cartucho se hubiera cubierto la ampliación, habrían entrado en juego los bancos aseguradores de la operación. Estos van a cobrar un 2,5% de los 2.080 millones de euros que aseguran en la ampliación por asumir este riesgo. Además, pueden embolsarse otro 1% adicional si Banco Popular lo estima conveniente.
En el comunicado emitido ayer, el banco recuerda que la operación se ha llevado a cabo en un momento particularmente delicado de la economía española y del sector financiero, "lo que representa un hito en la reestructuración de dicho sector en España". Y tambiíén explica que, con los 2.500 millones, "refuerza su estrategia de permanecer independiente sin ayudas públicas como mejor opción para generar valor para sus accionistas"